Aston Martin no vivió su mejor fin de semana en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Acostumbrados a estar de manera asidua en el podio esta temporada con un soberbio Fernando Alonso, la realidad golpeó a la escudería dejándoles fuera de las posiciones de honor, aunque ambos pilotos terminasen en los puntos.

La puesta en escena en Montmeló dejó ciertas dudas por el rendimiento del AMR23, sin embargo, todas ellas han quedado en un segundo plano y ya están centrados en la próxima cita del Mundial. El Gran Premio de Canadá, que se disputa en dos fines de semana, será la siguiente piedra de toque. 

Pese a la alarma general que supuso ver a Lance Stroll y Fernando Alonso en la sexta y séptima posición en el trazado español, dos voces con autoridad dentro de Aston Martin pusieron calma. Fueron Mike Krack, jefe de la escudería, y Pedro de la Rosa, embajador de la marca. Tanto uno como otro, quisieron llamar a la cordura y explicar los motivos reales.

[Mercedes trunca el sueño de Alonso y Aston Martin: la batalla por perseguir a Red Bull se endurece]

El ingeniero luxemburgués negó rotundamente el sorpasso de Mercedes pese a su doble podio en Montmeló. "No, no lo creo. Porque cuando miramos al final de la carrera, cuando pusimos los neumáticos duros, estábamos en la pelea de nuevo en comparación con el ritmo de nuestros rivales", explicó, señalando a las excepcionales últimas vueltas de Fernando Alonso.

El piloto español consiguió encontrar su mejor ritmo en los últimos giros una vez realizó su última parada y puso en su monoplaza los compuestos más duros. Una demostración de que sí le salieron las cosas, aunque fuese algo tarde en el trazado de Montmeló.

Fernando Alonso, con su Aston Martin, perseguido por el Mercedes de George Russell. REUTERS

"Tenemos que entender por qué tuvimos esa diferencia de competitividad entre los diferentes momentos de la carrera", añadió sobre una de sus principales tareas antes del GP de Canadá. "Ahora bien, podría ser que otros hayan dado un paso más grande que nosotros, podía ser. Pero en nuestro análisis hasta ahora no se refleja eso", certificó Krack después de la finalización de la carrera.

De la Rosa, confiado

Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, realizó su particular análisis de lo ocurrido en el trazado de Montmeló. El expiloto quiso recalcar que no hubo una gran diferencia entre Mercedes y su escudería, indicando que todo sigue relativamente igual y que la llegada de mejoras marcará el paso del equipo.

"Hay que tener los pies en el suelo, pero hay que confiar en el equipo, no por una mala carrera ahora hay que pensar ni que Mercedes ha dado un paso de gigante, ni que nosotros hemos perdido la senda del podio", refrendó De la Rosa tras verse superado por uno de sus principales rivales por el subcampeonato del Mundial.

Además, quiso recalcar que ya ven con buenos ojos la llegada del Gran Circo al circuito Jacques Villenueve. Allí, implementarán nuevas mejoras en el AMR23 y, por tanto, podrían igualar el rendimiento de los Mercedes. Por ello, se mostró partidario de pasar página y tratar de exprimirle el jugo a la siguiente carrera del campeonato.

Fernando Alonso, realizando un giro en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Aston Martin

"Apetece Montreal porque tenemos que recortar la diferencia. Te vas de aquí con el rabo entre las piernas por muchos motivos, pero ya no por el equipo al que represento, sobre todo como español, habiendo estado segundo, con Carlos, en esa frenada sueñas casi con que adelanta a Verstappen y luego acabas fuera del podio", explicó en unas declaraciones a DAZN.

"Nosotros no guardamos nada, lo que pasa es que las mejoras llegan cuando llegan, al final vamos introduciendo mejoras poco a poco. Aquí hemos traído cosas en el alerón delantero, en Montreal vendrán más y así sucesivamente", sentenció.