Todavía no se ha llegado al ecuador de este 2023 y ya se conoce uno de los platos fuertes del primer trimestre del próximo año. En marzo de 2024, la selección española de fútbol se verá las caras con Brasil. Bajo el lema "Una misma piel" se ha anunciado el partido amistoso.

La fecha exacta del encuentro no se ha desvelado, pero sí que será a lo largo del tercer mes del año. Y bajo ese lema 'Una misma piel' ('A mesma pele'), en lo que es toda una proclama contra el racismo, después de los últimos capítulos que ha vivido, precisamente en España, Vinicius Júnior, jugador brasileño del Real Madrid.

Entre imágenes de uno y otro combinado nacional, se cuela también la voz de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para decir: "Pocos países habrá en el mundo como España que admiren y respeten tanto al fútbol brasileño".

Pronto se conocerán más detalles sobre este partido amistoso contra el racismo. Un duelo que enfrentará a españoles y brasileños por décima vez. Aunque hay que remontarse hasta la final de la Copa Confederaciones del año 2013 para comprobar cuándo jugaron por última vez.

De los nuevos duelos anteriores entre la selección española y la de Brasil, España tan solo pudo conseguir la victoria en dos de ellas, empatando, además, otros dos. Y, por lo tanto, con cinco derrotas a sus espaldas contra la Canarinha. En cuanto a los goles, los españoles han marcado 8 tantos por los 14 de los sudamericanos.

Amistoso contra el racismo

El mes, marzo. La fecha, todavía sin concretar. Y tampoco el lugar. Sí que será en suelo español, pero no el estadio. Aunque ya se comienza a especular con si este España - Brasil se acabará disputando en el Estadio Santiago Bernabéu, la casa, precisamente, de Vinicius.

[60.001 euros de multa para los autores del muñeco de Vinicius colgado de un puente y la pancarta]

Han sido los últimos capítulos racistas contra el jugador del Real Madrid los que han desencadenado que tanto la RFEF como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se pusieran a negociar. La necesidad de organizar un amistoso entre ambos países por lo sucedido con 'Vini' estuvo muy presente en las conversaciones entre las partes y, de ahí, que se haya alcanzado este ya público acuerdo.

El propio Luis Rubiales ya lideró la campaña 'Racistas, fuera del fútbol' después de los cánticos racistas contra Vinicius durante un Valencia - Real Madrid en Mestalla. Unos insultos que dio la vuelta al mundo y que pusieron a España en el punto de mira. Desde la Federación pretenden erradicar actitudes racistas y xenófobas de los campos.