Sostenibilidad y transparencia. Estas dos cosas son lo que en la Fórmula 1 piden a las diferentes escuderías. O lo que es lo mismo, un código de ética que a estas alturas solo poseen, según se ha podido saber, tres equipos. McLaren, Aston Martin y Ferrari. Precisamente, escuderías que tendrán a un piloto español en sus asientos en la nueva temporada 2023: Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr..

"Es muy, muy importante ver un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad. Un compromiso a largo plazo proviene de documentos importantes y cruciales, como un código de ética o un plan de sostenibilidad o políticas sobre temas específicos", ha dicho Jacopo Schettini, director de investigación de Standard Ethics.

Existe una tendencia creciente por la preocupación por el medioambiente. Y este es uno de los puntos claves en la lista de deberes que pesa sobre el Gran Circo. Pero no es el único, los temas referentes a la gobernanza y también aquellos relacionados con el ámbito social están incluidos aquí.

[Fernando Alonso se lleva el peor regalo posible de Magnussen en el amigo invisible de la Fórmula 1]

Por este motivo, principalmente, se abrió una investigación a cargo de Standard Ethics. Esta ha concluido que tan solo McLaren, Aston Martin y Ferrari cumplen con el código de ética que se necesita respecto a temas ambientales, sociales y de gobernanza. O, en otras palabras, las siete escuderías restantes tienen como tarea apremiante mejorar su gobierno y transparencia camino a un futuro sostenible.

Mirando al futuro

El mencionado Jacopo Schettini ha sostenido, después de llevar a cabo su investigación, que "hay trabajo por hacer en el lado de la gobernanza, este es el más importante". De ahí que haya destacado que es de crucial importancia "ver un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad". Es decir, a través de un código de ética o un plan de sostenibilidad.

Monoplaza de Ferrari

Desde Standard Ethics han incidido en que el camino a seguir es el tomado por las tres escuderías anteriormente mencionadas. "Había tres equipos con un código de ética: McLaren, Aston Martin y Ferrari. Estaban hablando de todos los principales problemas de sostenibilidad, pero me gustaría ver más de los otros equipos", ha apuntado Jacopo Schettini.

Este citado estudio analizó todas y cada una de las publicaciones de los distintos equipos de la F1: "Es muy importante, la primera parte de la sostenibilidad es ser transparente, informar a la gente lo que se está haciendo al respecto. Deberías publicar todo". Porque, como ha indicado Schettini la transparencia es la clave para mantener una política de sostenibilidad activa en el Gran Circo

Se habla así desde la publicación de un código de ética a la calidad de los informes sobre cuestiones ESG (siglas en inglés de Environmental, Social y Governance), si tienen o no política sobre los Derechos Humanos y también si llevan a cabo divulgación acerca de objetivos ambientales.

[Coches de Fórmula 1 cada vez más eficientes: así lucha la competición por ser más sostenible]

En la investigación se pudo confirmar que en materia de Derechos Humanos y de objetivos ambientales, la mayoría de los equipos aprueban. Pero suspenden es el citado código de ética y en el sistema de informes de ESG, materias que solo tienen implementadas McLaren, Aston Martin y Ferrari.

"La sostenibilidad no es solo temas ambientales, sino también la desigualdad de género o la gestión de riesgos, o la salud y la seguridad. Son muchos problemas. Al tener un sistema de informes ESG, podemos ver lo que están haciendo, tienen que mejorar la gobernanza y los informes", ha afirmado el director de investigación de Standard Ethics.

"La sostenibilidad necesita transparencia. Transparencia y visión a largo plazo, nos dan una visión a largo plazo. Qué estás pensando sobre la sostenibilidad y mantennos informados sobre tus objetivos. Si no cumples con un objetivo que entendemos, puedes posponer un objetivo, pero es muy importante que tengas un objetivo y una hoja de ruta", ha seguido exponiendo.

Por último, Schettini ha asegurado que esto no es una problemática única para la Fórmula 1: "Hacemos algo como esto, incluso con mayor precisión con la mayoría de los principales equipos de fútbol europeos. El año pasado, descubrimos más o menos el mismo enfoque de ellos, por lo que hemos visto algunos objetivos ambientales, pero incluso los principales equipos de fútbol carecen de transparencia".