La Fórmula 1 apostaba por un revolucionario campeonato compuesto por 24 Grandes Premios en 2023. Un aumento de carreras que parece que no irá a más tras la llegada de nuevas pruebas al calendario a partir de la próxima temporada. Y lo han zanjado de manera contundente.

Uno de los máximos representantes de la F1 como es Stéfano Domenicali, CEO de la competición, desmintió los rumores de añadir más carreras a las ya establecidas. Con la próxima parada en Austin, el Gran Circo regresará en apenas unos días en la que ya no será la única cita en suelo estadounidense.

A partir de 2023, junto al ya mencionado Austin estará también Las Vegas. Una de las grandes apuestas de la Fórmula 1 por incluir más trazados, que hará que Estados Unidos tenga tres citas en el calendario de los pilotos, siendo el único país que llegue a esa cifra ya que también alberga otro en Miami

Fernando Alonso y Sebastian Vettel pelean por la posición en Suzuka Europa Press

"Los eventos se eligen en torno a este número. Hay muchos factores que se tienen en cuenta, pero el número de Grandes Premios está claro. A los 24 se alcanza el máximo", expresa Domenicali sobre la ingente cantidad de carreras previstas para los próximos años.

En el caso de España, se presentan diferentes alternativas al GP de España que se disputa en Cataluña, por ejemplo. La Comunidad de Madrid ya ha trazado un plan para poder colarse en el calendario gracias a la intención de Isabel Díaz Ayuso de rescatar el Circuito del Jarama o crear uno nuevo de cero. Una muestra del interés que alberga la Fórmula 1 en nuestro país, condición que se puede extrapolar también a otros.

[Madrid avanza en su estrategia para robar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Barcelona]

Variedad de Grandes Premios

La Fórmula 1 se ha ido abriendo caminos en países que difícilmente podían pensar en albergar una gran cita. Es el caso de algunos Grandes Premios como Azerbaiyán o Baréin. Viajes exóticos que están copando las fechas y que parecen instaurarse como lugares adecuados para recoger carreras.

"El mercado pide este número de carreras. Solíamos tener 15 carreras, pero esa era una situación diferente. Hay mucho más interés ahora y, afortunadamente, será incluso mayor en el futuro", refleja, sobre las ganas que hay por acoger GP a nivel mundial.

Max Verstappen, durante la clasificación en Suzuka (Japón) Reuters

"Un tercio de las carreras se disputan en Europa, otro tercio en América y Oriente Medio y el otro tercio en Lejano Oriente", explica sobre la manera de distribuir las citas en el calendario, donde tratan de equiparar a todos por igual.

[Fernando Alonso, una vida en la Fórmula 1 que le ha dado más de 450 millones: así ha invertido su fortuna]

"Cuando creamos un calendario, el aspecto financiero es muy importante. Hay muchas más ofertas que fechas en el calendario.Tenemos en cuenta la belleza del trazado, la inversión, las actividades para los aficionados, el interés de los equipos y de los fabricantes involucrados", sentencia.