Carlos Sainz (Madrid, 1994) va a cerrar 2021 como su mejor año en la Fórmula 1 y hay muchas esperanzas en que el 2022 pueda superarlo. Razones hay y en la Scuderia Ferrari la confianza es máxima, tanto en sus pilotos como en lo que puedan traer consigo los grandes cambios en el campeonato. Ni dos semanas han pasado desde el final de la temporada en Abu Dabi y los movimientos en Maranello se suceden.

"¡Bienvenido Banco Santander! ¡Es genial tenerte a bordo!", celebraba este martes Carlos Sainz el acuerdo de patrocinio firmado entre Ferrari y el banco español. Este será de "varios años", bajo la etiqueta Premium Partner que mantiene la incertidumbre sobre si Santander será el patrocinador principal de la Scuderia.

Se retoma una relación que empezó en 2010, coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, y se alargó tres años más allá (hasta 2017) del tiempo del piloto asturiano en el equipo de la marca del Cavallino Rampante. Cinco años más tarde, en 2022, los caminos del Banco Santander y la Fórmula 1 se volverán a cruzar de la mano de la misma pareja y con otro español en el box, Sainz.

Indirectamente, Sainz se beneficia de la ausencia de la histórica Phillip Morris (Marlboro) como patrocinador principal por primera vez en tres décadas. El regreso del banco español, líder mundial en 2020 en las actividades vinculadas con la transición hacia la reducción de emisiones, favorece al piloto madrileño que se encuentra en un momento dulce cuando se cumple un año de su llegada a Ferrari.

El 2021 ha ido sobre ruedas para él tras un periodo inicial de adaptación a la escudería con más historia en el Gran Circo. Su tercer puesto en la última carrera del Mundial encumbró un año en el que se ha subido hasta cuatro veces al podio (una vez como segundo y tres como tercero) y ha acabado en la clasificación dos puestos y 5,5 puntos por encima de su compañero Charles Leclerc.

Sainz, que en mayo de 2020, fichó por Ferrari por 2021 y 2022, ha confirmado esta temporada que la Scuderia hizo bien en apostar por él. La premisa era contar con una pareja de pilotos competitiva y las expectativas con Carlos se han rebasado, mientras Leclerc sigue siendo unn apuesta en firme para aspirar a las victorias. La amenaza de la sombra de Mick Schumacher, que afectaba principalmente al español, se ha esfumado por el momento y seguirá siendo así más allá del año que viene.

Un invierno para negociar

En este punto, en Ferrari están decididos a acometer la renovación de Sainz. Este invierno era el momento señalado para sentarse a negociar una extensión que podría alcanzar hasta 2024. Mattia Binotto, director de Ferrari, se rinde a un Carlos que, también a sus ojos, "ha hecho un año genial".

A la hora de hablar sobre el futuro de Sainz, Binotto no esconde las intenciones de Ferrari: "Me parece que, como digo a menudo, tenemos la mejor dupla de pilotos en Fórmula 1 y estoy muy contento con lo que ha hecho Carlos esta temporada. Al ser su primera temporada con Ferrari, no fue sencillo ni obvio. Ha mejorado durante el curso, y creo que el final ha sido su mejor parte de todo el año", decía.

Sainz, que espera que en el box de Ferrari siga sin haber un líder como este año, sigue la misma línea del discurso de su jefe. Así se expresaba este miércoles durante un acto publicitario, haciendo una referencia a la Lotería de Navidad sorteada durante la mañana: "El Gordo sería sentir con Ferrari que puedo pelear arriba, luchar por una primera victoria y optar por un Mundial. Nadie sabe si lo lograremos, no sabemos dónde estamos pero puestos a pedir, luchar por la primera victoria y el título". Su deseo para 2022, sin dar detalles sobre la renovación, es el siguiente: "Sólo pido que el coche vaya como un cohete para estar arriba, el resto ya lo pongo yo".

Carlos Sainz se ve con fuerza en Ferrari y no es para menos. En menos de un año ha acabado con las dudas de aquellos que le veían como un piloto 'puente' para el salto de Mick a la Scuderia y al rebufo de Leclerc. 2021 ha sido su año, se ha ganado la renovación a pulso y mira a 2022 con ilusión. El respaldo de Banco Santander es la última noticia positiva. ¿Será la siguiente su firma del nuevo contrato?

[Más información: Carlos Sainz, el campeón de los mortales: el triunfo del trabajo silencioso y una lección para Ferrari]

Noticias relacionadas