Desde este viernes, volverán a rugir los motores de los monoplazas de Fórmula 1. La espera ha sido larga, pero por fin se acaba cuando este viernes en Baréin vuelvan a rodar los coches en pista. Durante tres días, las diez escuderías y los 20 pilotos del Gran Circo se probarán en los únicos test de pretemporada que habrá este 2021. Los focos estarán puestos en Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Los dos pilotos españoles están de estreno. Fernando, que regresa tras dos años de parón, debutará con Alpine F1, que recoge el testigo de Renault, escudería que tiene una relación de amor conocida por todos con el piloto asturiano. Carlos empezará en Baréin su camino con Ferrari, la escudería más icónica del Mundial que quiere, con el madrileño y Leclerc, volver a ser más grande.

Pero, ¿cuándo podremos ver a Alonso y Sainz en pista? Los fabricantes ya han ido desvelando su agenda de cara al fin de semana de los test 'exprés' (que otras temporadas se extendieron hasta un par de semanas). Alonso tendrá que esperar hasta el sábado, mientras que Sainz se estrenará este viernes, aunque será en la sesión de tarde ya que Ferrari dividirá la primera jornada entre sus dos pilotos.

EQUIPO VIERNES 12 SÁBADO 13 DOMINGO 14
Mercedes

Bottas (mañana)

Hamilton (tarde)

Hamilton (mañana)

Bottas (tarde)

Bottas (mañana)

Hamilton (tarde)

Red Bull Max Verstappen Sergio Pérez

Pérez (mañana)

Verstappen (tarde)

McLaren

Ricciardo (mañana)

Norris (tarde)

Ricciardo (mañana)

Norris (tarde)

Norris (mañana)

Ricciardo (tarde)

Aston Martin

Vettel (mañana)

Stroll (tarde)

Vettel (mañana)

Stroll (tarde)

Stroll (mañana)

Vettel (tarde)

Alpine Esteban Ocon Fernando Alonso

Ocon (mañana)

Alonso (tarde)

Ferrari

Leclerc (mañana)

Sainz (tarde)

Por confirmar Por confirmar
AlphaTauri

Gasly (mañana)

Tsunoda (tarde)

Tsunoda (mañana)

Gasly (tarde)

Gasly (mañana)

Tsunoda (tarde)

Alfa Romeo

Raikkonen (mañana)

Giovinazzi (tarde)

Antonio Giovinazzi Kimi Raikkonen
Haas

Schumacher (mañana)

Mazepin (tarde)

Mazepin (mañana)

Schumacher (tarde)

Schumacher (mañana)

Mazepin (tarde)

Williams Roy Nissany Nicholas Latifi George Russell

El nuevo motor de Ferrari

Siendo Sainz al primero que se verá en pista, toca hablar de lo que se espera de Ferrari. La escudería italiana viene de firmar su peor resultado en el Mundial en los últimos 40 años tras su polémico 'pacto secreto' con la FIA y su pérdida drástica de potencia. Ahora parece que esa velocidad punta que se tenía en 2019 ha vuelto casi en su totalidad, tal y como se destacó en la presentación del SF21 este miércoles.

El nuevo motor de Ferrari es la gran atracción de cara a los tiffosi para los test de Baréin. Hay que ver si está a la altura de las expectativas, que apuntan a una mejora en los tiempos de más de una décima de segundo. Dependerá de ello que Ferrari pueda dar el salto para volver a competir de tú a tú con Mercedes y Red Bull tras un 2020 negro.

El regreso de Alonso

Respecto a Alonso, que este viernes hablará con los medios desde Baréin y no conducirá hasta el sábado, será la primera vez que se le vea a los mandos del nuevo Alpine A521. Hay que recordar que por las restricciones sanitarias, el asturiano no pudo estar en la presentación del coche ni tampoco en el shakedown en Silverstone. Ocon le lleva una 'ventaja' de los 100 kilómetros que pudo correr en el circuito británico.

La figura de Alonso es uno de los grandes atractivos del fin de semana de pretemporada. El bicampeón del mundo está de vuelta en el paddock y solo su presencia ya genera respeto en cuanto a Alpine en el resto de competidores. Los test de Baréin son muy importantes para la escudería gala, para comprobar el rendimiento de Fernando y para ver la evolución del coche respecto al Renault del año pasado, que acabó la temporada con buenos resultados (dos podios de Ricciardo y uno de Ocon).

Mercedes y Red Bull

Sin duda, Alonso y Sainz centrarán buena parte de las miradas en Baréin. Alpine y, sobre todo, Ferrari son dos de los aspirantes a poner en peligro la hegemonía de Mercedes junto a Red Bull y McLaren. O eso esperan los aficionados del Gran Circo, que desean ver a Lewis Hamilton y la escudería germana protagonizar una dura batalla por el título.

Sobre Mercedes también hay grandes expectativas de cara a los test de Baréin, ya que en la presentación del W12 dejaron partes sin enseñar y no ha habido un shakedown para ver al coche rodar. Aunque si de misterios va la cosa, Red Bull se lleva. Los expertos creen que la firma de la bebida energética está escondiendo algo, mientras que desde la propia escudería se ponen a la altura de Mercedes.

Se acabó el tiempo de especulaciones. Los test de Baréin ponen a cada escudería en su sitio y se verán las opciones reales de ver un Mundial disputado o, por el contrario, ver otro paseo de Hamilton hacia el título que le aupará a la cima de este deporte por encima de la figura de Michael Schumacher. En el 2022 vendrán cambios drásticos, pero los aficionados tienen ganas de un 2021 cargado de emoción.

[Más información: El secreto mejor guardado de Carlos Sainz y Ferrari: las claves del nuevo SF21]

Noticias relacionadas