El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró la 'pole' en la sesión de clasificación para el Gran Premio de España de Fórmula Uno, por lo que encabezará la parrilla de salida en la carrera de este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña.

El líder del campeonato comandará desde el inicio la sexta prueba del Mundial, después de firmar un tiempo de 1:15.584 en la tercera ronda de clasificación (Q3). Ese registro le concedió su quinta 'pole' en Montmeló y la número 92 de su carrera.

Valtteri Bottas completará el pleno de Mercedes en la primera fila. El finlandés se quedó a 0.059 segundos del mejor giro de su compañero. El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá tercero, con el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) a su lado.

El 'Checo', que reaparece en Barcelona después de haberse perdido los dos últimos Grandes Premios en Silverstone (Reino Unido) por su positivo en Covid-19, le ganó la partida a su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, que saldrá quinto. El tailandés Alexander Albon (Red Bull) logró el sexto mejor tiempo.

Sainz, un séptimo con sabor a poco

Por su parte, el español Carlos Sainz (McLaren) partirá en la carrera desde el séptimo puesto, por la parte limpia y apuntando a los puntos después de marcharse de vacío en las dos últimas pruebas disputadas en Silverstone.

El británico Lando Norris (McLaren), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se repartieron los puestos octavo, noveno y décimo en la Q3.

Una carrera muy dura

Tras lograr la 'pole' número 92 de su carrera y la quinta en Montmeló, Lewis Hamilton reparó en el calor como principal condicionante para la carrera de este domingo.

"Nunca hemos estado en Barcelona con tanto calor. Físicamente se hace duro correr en estas condiciones", dijo el líder del Mundial.

Hamilton aseguró que en el trazado barcelonés "todos los problemas son físicos", toda vez que consideró que la degradación extrema de los neumáticos forma parte del "pasado".

"Los frenos requieren mucha fuerza. Te duele el cuello por las fuerzas laterales y, además, con tanto calor tienes que tener cuidado con el gas para no sobrecalentar los neumáticos", señaló.

Poco partidario de reparar en los récords que consigue, Lewis Hamilton restó trascendencia a su 'pole' número 92. "Hice una primera vuelta decente y me ha servido para ser el primero", apuntó.

Hamilton, seis veces campeón del mundo y líder del campeonato, agradeció el esfuerzo realizado por su equipo. "Estamos constantemente aprendiendo. Ayer los chicos a las 10 de la noche seguían analizando los detalles para intentar mejorar, porque estos Red Bull son rapidísimos", agregó pensando en la carrera de este domingo.

El piloto de Stevenage compartirá la primera fila de la parrilla con su compañero, el finlandés Valtteri Bottas. Desde el tercer puesto saldrá el holandés Max Verstappen, quien el pasado domingo le batió en el Gran Premio del 70 Aniversario, disputado en Silverstone (Reino Unido).

"Hoy no se ha hecho el trabajo", remarcó. "Será difícil mantener la posición hasta llegar a la primera curva, pero es lo que intentaré hacer. Intentaré salir lo mejor posible", afirmó