Las nubes negras que tapaban el Gran Premio de España parecen disolverse por completo. La Generalitat de Cataluña ha anunciado este jueves 1 de agosto que aprueba la renovación del convenio para la celebración de esta prueba un año más dado que el actual convenio había caducado tras la disputa de la carrera de la temporada 2019 el pasado mes de mayo.

El incremento en el canon exigido por Liberty Media y la FOM (Formula One Management) había sido el principal escollo en la negociación. La renovación por un año permitirá a ambas partes ganar tiempo para firmar un contrato a medio plazo para asegurar que el Gran Premio de España continue en Montemeló cinco años más, al igual que se ha hecho con otros circuitos del campeonato.

La Generalitat de Cataluña prorroga el contrato del GP de Fórmula 1 de España un año más

La llega al Mundial del Gran Premio de Holanda en Zandvoort supuso un duro golpe para Montmeló dado que con la confirmación del GP de Vietnam y las renovaciones de circuitos como Albert Park o Silverstone suponía que el calendario de la F1 para 2020 comenzaba a estar repleto.

España, Alemania y México han luchado en las últimas semanas para hacerse con la prueba número 20 del próximo calendario de Fórmula 1. Con el trazado de Hockenheim casi descartado, Montmeló y el Autódromo Hermanos Rodríguez son los que más opciones tenían de entrar en el calendario si la FOM y Liberty Media no anuncian un incremento del número de pruebas en el último momento.

El potencial de la F1

El Gran Premio de España es considerado el cuarto en cuanto a impacto económico sobre la región. El ranking, elaborado por Business Sport, sitúa a México como el número uno gracias a los 250 millones de euros que genera, el gran motivo por el que los organizadores de este Gran Premio están negociando hasta última hora con Liberty Media para seguir en 2020.

Ranking de impacto económico de los Grandes Premios de Fórmula 1

El impacto económico de la Fórmula 1 es aún mayor puesto que además del Gran Premio, Cataluña y el Circuito de Montmeló también acoge habitualmente los entrenamientos de pretemporada. Los test invernales no estaban en duda como la celebración del Gran Premio dado que los equipos habían pedido que se mantuviera la sede en Barcelona.

[Más información: La maniobra política de Cataluña para no perder Montmeló y que la F1 siga en España]