Liberty Media, de la mano de Ross Brawn, responsable de la dirección deportiva de la compañía, presentó tres diseños para los monoplazas de 2021. La Fórmula 1 trabaja ya en varios conceptos de cara a la normativa técnica que entrará en vigor en dicho caño.

Prototipo 3

El principal objetivo es mejorar la competición y el espectáculo, potenciar los adelantamientos y la lucha y competitividad dentro de la pista. En estos últimos años hemos visto como tener un buen coche, en ocasiones sin importar el piloto, hacía que uno tuviese muchas más posibilidades de conseguir el campeonato. Con la nueva normativa la idea es que esto cambie.

Liberty quiere coches atractivos que entusiasmen a los jóvenes y cuya imagen sirva  como pósters en su habitación. "Queremos monoplazas que sean mejores que los que ves en un videojuego", apuntan. "La F1 es una gran oportunidad para promover la tecnología. Si la F1 crea la pasión de los jóvenes para involucrarse en ingeniería, en temas científicos y en tecnología, esa es una forma fantástica de hacerlo", dice Ross Brawn.

A parte de la imagen del coche, lo que realmente importa es que la F1 vuelva a recuperar el interés de antaño. "Con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno esté cerca de otro, así que cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos", explica Brawn.

Prototipo 1

"Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, eso supone que pierden una cantidad sustancial de rendimiento, así que tratamos de entender por qué se producía eso y cómo podíamos mejorarlo. Estoy encantado de poder decir que estamos al 80% en ese proceso", añade.

Diferentes opiniones sobre los nuevos prototipos

Los posibles nuevos coches han dado mucho que hablar. Algunas escuderías han mostrado su asombro y otras consideran que es muy buena idea. El jefe de FerrariMaurizio Arrivabene considera que parecen "coches más viejos" y es como si fuesen "hacia atrás". "Me dijeron que se trata de algo un poco decepcionante y que se parecen a un viejo Champ Car".

Otros en cambio se muestran favorables a los nuevos prototipos. Lewis Hamilton lo ve diferente: "Si los coches son así en 2021 yo estaré encantado de conducirlos", ha dicho el campeón inglés de Mercedes.

Los tres monoplazas

Con esta nueva idea, se quiere fomentar también que muchos otros equipos se unan a la categoría. Para que esto sea así, los tres monoplazas presentados tienen varias diferencias. 

Prototipo 2

A través del primer prototipo lo que se ha hecho ha sido una mejor integración del Halo, es decir, el sistema de seguridad de cabina, que estará más integrado en el chasis. Será un coche más conservador, parecido a lo que hay ahora mismo. En el segundo se apuesta por la agresividad, debiendo ayudar en los adelantamientos, con unos neumáticos mayores de 18 pulgadas. Y el tercer coche incorpora los primeros signos de dispositivos para controlar el flujo del aire con un desarrollo aerodinámico mayor. Es el que más recuerda a la nueva generación de Fórmula E. 

Noticias relacionadas