Mercedes ha sido uno de los grandes señalados del regreso de la competición a la Fórmula 1. Mientras Ferrari ha conseguido crear la unidad de potencia que ahora domina el 'Gran Circo', los de Brackley están todavía muy rezagados en esa batalla. Algo que están pagando equipos como Aston Martin o McLaren.

Sin embargo, desde el máximo rival de los alemanes, ya esperan su retorno a la élite. Red Bull no confía en que el nivel de Mercedes sea tan bajo durante muchas carreras más aunque en Arabia Saudí todavía pagarán las consecuencias de su mal comienzo de curso. Nadie les descarta de la batalla por el título aunque Ferrari sigue siendo la referencia con la que tendrá que batallar Red Bull. 

De momento, el jefe de los de Milton Keynes, Christian Horner, apuesta por su regreso en un periodo corto de tiempo señalando que la clave del gran rendimiento de Mercedes en el pasado está basado en su recuperación. En Red Bull temen que siempre que el equipo de Toto Wolff vuelve, lo hacen para liderar. 

Toto Wolff junto a Lewis Hamilton Europa Press

Aun así, reconoce que ahora el W13 es un coche difícil de pilotar: "Cuando te fijas en su coche en el circuito, obviamente no parece fácil para sus pilotos en este momento. Pero lo que sí conocemos es su capacidad para recuperarse. Quiero decir, han tenido pretemporadas difíciles antes y luego fueron y ganaron la primera carrera".

"Hasta que hayamos visto una muestra de tres o cuatro carreras, no obtendremos una imagen real del rendimiento y, por supuesto, con las regulaciones tan 'inmaduras', la tasa de desarrollo será rápida. Un equipo como Mercedes, con la fuerza que tiene, se recuperará muy rápidamente".

Por su parte, Horner celebra que Red Bull sí haya podido dar con la tecla tras el cambio de reglamentación de este 2022: "El lado positivo para nosotros es que tenemos un coche competitivo. No creo que tuviéramos el ritmo –el domingo–, pero hubo una gran carrera entre Max y Charles. Es una temporada increíblemente larga, con 22 carreras restantes, por lo que debemos superar este problema y volver más fuertes el próximo fin de semana".

Max Verstappen peleando con Charles Leclerc en Bahréin Europa Press

Mercedes explica sus problemas

Por su parte, desde Mercedes intentan explicar dónde radica el problema de su falta de velocidad punta en las rectas que, por momentos, es de hasta 10 kilómetros por hora menos que la que mostró Red Bull en Bahréin. Así lo explica James Allison.

"Creo que la mayor parte proviene del tamaño de nuestro alerón delantero. Si miras los coches en las rectas uno detrás de otro y sólo te fijas en la parte frontal de los alerones traseros, verás que llevábamos un alerón trasero más grande. Los alerones traseros son un factor importante en la resistencia que tiene el coche y la cantidad de resistencia de un coche es un factor importante en la velocidad al final de la recta".

"Ahora, habrá otras diferencias, por supuesto, como la potencia de los diferentes motores, pero no creo que ningún equipo tenga una idea sobre eso en este momento. Si hay alguna diferencia, es probable que sea pequeña. Por otro lado, en los alerones traseros sí que puedes ver diferencias y tenemos los más grandes".

Hamilton y su nuevo Mercedes W13 con sus pontones rediseñados en Bahréin Europa Press

Allison defiende a ultranza su motor a la vez que reconoce que están haciendo avances en la lucha contra el porpoising: "Estamos empezando a tenerlo bajo control. De momento, sólo lo estamos controlando un poco al tener que considerar el rendimiento básico de nuestro coche como un problema menor para afrontar el problema más grande, los incontrolables rebotes, para tenerlos ligeramente bajo control".

"En las próximas semanas, y por supuesto bajo una enorme presión para solucionarlo rápidamente, encontraremos mejoras que reduzcan los rebotes sin perder rendimiento en el coche. Obviamente, no podemos esperar más para ofrecer esas soluciones. Estamos trabajando duro en la fábrica para encontrarlas, fabricarlas, llevarlas al coche y después disfrutar de los beneficios y, con suerte, comenzar a darnos cuenta de los beneficios que aportaría al coche y que deberían devolvernos al frente de la parrilla".

[Más información: Ferrari lidera el cambio de la nueva F1: de la ventaja en el túnel del viento a un ejemplo para Alpine]

Noticias relacionadas