No debe ser muy sencillo eso de asimilar que todo un campeón del Rally Dakar llegue y te proponga ser su copiloto. Además, si no se trata de un ganador cualquiera sino del flamante triunfador de la carrera de motor más dura del mundo, tiene que ser todavía más increíble. Eso es lo que está viviendo y experimentando durante los últimos días la copiloto española Alba Sánchez, que forma nueva pareja junto a Nasser Al-Attiyah

El 'jeque de las dunas' se bajó de su Toyota tras vencer en Arabia Saudí y ya está inmerso en su nuevo reto, proclamarse campeón del Campeonato de Oriente Medio de Rallys de la FIA. Para ello deberá completar las pruebas que tiene por delante con éxito, empezando por la que se disputa este fin de semana en Omán

Allí no ha podido contar con su habitual compañero de batallas, su inseparable Mathieu Baumel. Sin embargo, está contando con la inestimable ayuda de una experta como es Alba Sánchez, la copiloto española elegida para acompañar en esta aventura a todo un cuatro veces ganador del Dakar y que persigue su corona número 18 en este campeonato. 

Nasser Al-Attiyah, en el Rally Dakar 2022 EFE

El sueño de Alba

El Rally de Omán es la primera prueba del MERC. Nasser ha llegado hasta allí con el objetivo de seguir brillando como ya lo hizo en las dunas de Arabia Saudí. Una aventura que dominó de principio a fin con autoridad y solvencia, casi sin cometer errores, doblegando a rivales de la talla de Sebastien Loeb o Carlos Sainz

Sin embargo, en Omán cuenta con un hándicap importante, la pérdida del copiloto con el que ha conseguido los últimos éxitos de su prolífica carrera deportiva. Mathieu Baumel no ha podido acudir a la cita por problemas personales y Nasser ha tenido que buscar un sustituto para el puesto. En este caso, sustituta. Se trata de Alba Sánchez, quien está cumpliendo un auténtico sueño al lado del 'jeque de las dunas' en su Volkswagen Polo GTI R5.

Alba Sánchez ya participó en esta prueba el año pasado junto a Suhayen Pernía dentro de la factoría Hyundai y ahora está viviendo lo que para ella es un inmejorable impulso internacional. Formar tándem con todo un cuatro veces ganador del Dakar y solo unas semanas después de levantar su último título no es algo que pueda hacer todos los días.

Por ello, la española está disfrutando y está aprendiendo de esta impresionante aventura que además se está saldando con grandes resultados para ellos. Ahora, el nombre de Alba Sánchez ya no pasará desapercibido para nadie después de este regalo y de esta gran oportunidad que le ha dado su vida deportiva formando parte de la élite absoluta, algo que ha conseguido con todo el merecimiento del mundo.

La puerta del coche de Nasser Al-Attiyah y Alba Sánchez

La elección de Nasser

Lo cierto es que Nasser Al-Attiyah y todo su equipo no han tirado una moneda al aire a la hora de buscar recambio para Mathieu Baumel. La realidad es que ya conocían a Alba muy bien y tenían referencias sobre su brillante trayectoria. Habían podido competir contra ella en la pasada edición de la Copa de España de Tierra y han podido seguir su progresión en la disputa de varios rallys de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Es la actual campeona de España de copilotos en categoría femenina y junto a su compañero habitual Suhayen Pernía ha obtenido otros grandes éxitos. Ha dejado su magia en rallys tan importantes como el de Chipre y acumula experiencia junto a otros grandes nombres del mundo del motor off-road como la piloto Catie Munnings, quien ha participado este curso en el nuevo campeonato de la Extreme-E.

Por todo ello, Nasser y su equipo tenían la certeza de que la elección de Alba Sánchez podía ser un tiro muy acertado en su aspiración de llevarse este Rally de Omán. El buen entendimiento entre ellos desde el principio de la prueba ha sido clave y nadie piensa ya que el catarí se haya equivocado en su arriesgada apuesta por la copiloto española. 

Los resultados acompañan

Para Alba, pilotar al lado de una auténtica leyenda como es Nasser Al-Attiyah ya es un regalo y una experiencia que guardará toda la vida. Pero por si esto fuera poco, junto al catarí está demostrando que forman una pareja que además es ganadora. De momento se sitúan líderes de la clasificación en Omán. 

Nasser Al-Attiyah y Alba Sánchez durante el Rally de Omán QMMF

El Volkswagen Polo GTI R5 de la pareja hispano-catarí se adjudicó el triunfo parcial en la primera jornada después de vencer en la superespecial por un reducido margen de 3,3 segundos de ventaja sobre el dúo formado por el omaní Hamed Al-Wahaibi y el neozelandés Tony Sircombe, con su Skoda Fabia Evo de Motortune. También se quedó muy cerca el actual defensor del título, Abdullah Al-Rawahi, que marcó el tercer mejor crono con su Skoda Fabia a 5.4 segundos de los líderes. 

Tras la segunda jornada, las diferencias en la clasificación fueron mayores creciendo hasta los 8 minutos y 40 segundos después de que los omaníes Hamed Al-Wahaibi y Abdullah Al-Rawah tuvieran que abandonar de forma prematura por fallos mecánicos. De terminar así las etapas especiales del sábado que todavía restan, Alba Sánchez dirigiría a Nasser Al-Attiyah hasta su séptima victoria en este Rally de Omán que forma parte del Campeonato de Oriente Medio de Rallys de la FIA. 

[Más información: Isabelle Galmiche, la profesora de matemáticas junto a la que Loeb hizo historia en Montecarlo]

Noticias relacionadas