Malas noticias para la armada española del Rally Dakar 2022. Isaac Feliu (Castellolí, Barcelona; 1979), uno de los pilotos que corrían en la categoría Original by Motul, ha sufrido una caída al comienzo de la especial y se ha golpeado la cabeza. El catalán ha sido evacuado en helicóptero y trasladado al hospital, donde está sedado por precaución. El plan es trasladarle lo antes posible a Riyad y, una vez esté estable, después a Barcelona para hacerle pruebas, tal y como ha adelantado la web Motociclismo.es.

El piloto del Twintrail Racing Team consiguió a través de una plataforma de crowdfounding llegar al Dakar de este año. Su pasión por las motos comenzó cuando en 2005 se compró una moto para desplazarse en el trabajo. De ahí pasó al trail y en 2015 abrió una tienda de accesorios de esta modalidad, Twintrail. Informático de profesión, dejó a un lado este mundo para dedicarse completamente a su proyecto con el que organiza rutas de moto e imparte cursos de conducción off road.

El proyecto del Dakar comenzó a raíz del coronavirus. La pandemia paralizó la actividad de la empresa, y es ahí cuando Isaac decidió iniciar junto a su amigo y miembro de su empresa, Carles Falcón, un programa de trail semanal en Youtube. La aceptación fue muy buena y en enero de 2021 hicieron un programa especial diario para repasar todas las etapas del rally más duro del mundo. Entonces se propusieron acudir a competir con el apoyo de toda esa gente que veía su programa.

En total, 760 personas impulsaron el proyecto. A raíz de ahí, buscó otros patrocinadores, se compró una KTM y compitió en varias pruebas. Logró ganar en la categoría M6 en el Hellas Rally, así como un meritorio segundo puesto en el Dinaric Rally. También acudió al prestigioso Andalucía Rally donde fue trigésimo y al Rallye du Maroc, donde quedó vigésimo en la categoría Rally2. Ahora estaba afrontando su primer Dakar junto a Carles Falcón y Albert Martín.

La categoría

Del 1 al 14 de enero se disputa la Original by Motul que representa el espíritu de los primeros Dakar. Está abierta a los pilotos motos y quads sin asistencia, quienes no cuentan con ningún acompañante registrados en la carrera, o como asistencia o como Media. Es una clase muy reservada ya que solo los 30 primeros registrados pueden competir. Hay un equipo general de asistencia que les da un baúl donde guardar sus repuestos, un juego de ruedas, otro de neumáticos y efectos personales.

La categoría anteriormente conocida como "Malles Moto" que creó el pionero Thierry Sabine. En 1978 concibió una carrera con marcados tintes de aventura en la que los pilotos debían llevar sus vehículos, motos y coches, desde París hasta Dakar, sin más logística que la que pudieran llevar en sus propias motos. Los participantes han tenido que competir sin asistencia técnica, encargándose ellos mismos del mantenimiento de sus mecánicas, la reparación de posibles averías e incluso la previsión de gestionar los repuestos.

[Más información: Walkner es el nuevo líder y Joan Barreda se mantiene en la pelea a seis por el Rally Dakar]

Noticias relacionadas