Fernando Alonso y un podio. No es que se hayan despertado varios años atrás, es 2021. El regreso del piloto asturiano a la Fórmula 1, tal y como ha dicho tras la carrera, solo se entiende para "volver a ser campeón del mundo". Este domingo en el Gran Premio de Catar el piloto de Alpine ha subido al tercer cajón al completar una carrera inmensa en la que realizó una gran salida, hizo una increíble gestión con los neumáticos para solo hacer una parada y contó con la ayuda de su compañero Esteban Ocon para defender la posición.

El fin de semana estaba siendo muy bueno, pero tampoco para pensar en que un podio era posible salvo intervención del azar. Su "me habría quedado toda la noche conduciendo" del sábado por el gran rendimiento en la calificación se replicó el domingo. Esa suerte que tiene que aparecer para que el quinto coche de la parrilla pueda optar a uno de los tres puestos de privilegio apareció en la mañana de este 21 de noviembre. Max Verstappen y Valtteri Bottas fueron sancionados. Saldría tercero.

El primero saldría de forma inapelable en un intento de minimizar los daños en la épica batalla que libra con Lewis Hamilton por el campeonato. El británico se marchó desde los primeros metros en busca de una nueva victoria. Verstappen, que salía séptimo, se pondría cuarto en la primera vuelta. Pierre Gasly le dejaría pasar y se iba a por un Alonso que sabía que esa no era su batalla. Hoy solo se podía pelear por ser tercero, salvo batalla entre los dos candidatos al título que acabase con alguien fuera.

Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Catar de 2021 REUTERS

Tras eso, la amenaza de los segundos de Mercedes y Red Bull parecía real e inapelable. La suerte y las malas decisiones tenían que entrar en juego. Mientras el Alpine cuidaba los neumáticos como nadie, Sergio Pérez y Valtteri Bottas cometían dos errores. El mexicano se vio obligado por su equipo a parar una segunda vez ya que optó por la opción cauta y el finlandés tendría problemas con las vibraciones de los pianos que afectaron a su alerón delantero y provocaron un pinchazo que le eliminaba de la batalla. Eso le dejó vía libre a un Fernando Alonso que coronó su gran actuación con el podio que tanto ansiaba.

La gestión

La situación de Bottas puso en alerta a todos los pilotos. Si Gasly ya había tenido problemas con los pianos durante la calificación provocando toda la situación caótica de las sanciones, durante la carrera también se vieron pinchazos. Los dos Williams, durante las últimas vueltas, sufrían ese mismo problema. De hecho, la retirada de Nicolás Latifi fue fundamental; provocó un Virtual Safety Car que llevó la carrera hasta la última vuelta y permitió guardar mejor los neumáticos a Alonso.

Desde el primer momento Alonso se convirtió en el piloto que mejor gestionó los neumáticos. Salía con blandos y podía ser de los primeros en entrar si había más degradación de la esperada. Pero fue al contrario. Mientras mantenía un buen ritmo, alargaba su primera parada y la haría después que Pérez. Era arriesgado ir a una parada, pero la carrera se puso para hacerlo. El mexicano no lo haría y pararía, perdiendo la tercera posición que había conseguido al adelantar a Alonso.

Tuvo que dejarse medio segundo en cada vuelta al final, pero la distancia que consiguió con la segunda parada del mexicano fue suficiente para mantener la tercera posición.

"Defiende como un león"

Esas fueron las palabras de Alonso a su equipo para que se las trasladaran a su compañero Ocon cuando Pérez entró a cambiar sus neumáticos. El mexicano tendría que recuperar puestos tras su parada y tendría que pasar al otro Alpine. No tuvo muchos problemas con Lance Stroll, que también estaba en la pugna. El francés tenía la tarea de retener al Red Bull e hizo lo que pudo.

La victoria que consiguió el francés esta temporada se entiende gracias a la defensa brutal de Alonso ante Hamilton. Era lo que ahora le pedía el asturiano a Ocon. Le devolvió el favor a medias. Esteban peleó el adelantamiento de Pérez que parecía inevitable y le hizo perder un poco de tiempo que agradecería Fernando para evitar que le diera caza en las últimas vueltas.

La salida

Pero nada se entendería sin la gran salida que hizo 'El Nano'. Verse tercero en la parrilla motivó al asturiano para hacer una de las suyas. Es su especialidad, pero hoy tenía que estar a la altura para optar al podio. Fernando cumplió con la expectativa y cogió el rebufo de Hamilton. Gasly se lo peleó y parecía que se lo iba a ganar. Pero, tras la primera curva y cerrar a un Verstappen que venía como un tiro, haría un adelantamiento espectacular por fuera al francés.

"La verdad es que llevaba tiempo esperando esto. Se hizo de rogar. Agradecido a todo el mundo que esperó, que tenía esperanza de que volviera y aquí estamos. Gran fin de semana. No ha habido ningún caos. Compartimos podio con Hamilton y Verstappen, no con cualquier otro", reflexionaba Fernando Alonso tras la carrera. La ilusión que ya estaba instalada para la próxima temporada coge más moral con este resultado. 'El Plan' sigue su marcha.

[Más información: Fernando Alonso, tercero en el GP de Catar de Fórmula 1: su primer podio desde 2014]