Kimi Räikkönen ha anunciado que tras la temporada 2021 se retirará de la Fórmula 1. Hace oficial su retirada y pone punto y final a la trayectoria más larga que ningún piloto haya tenido en toda la historia de la competición. Justo cuando iba a cumplir 42 años, el finés que fue campeón del mundo en 2007 decide dejar el 'Gran Circo'. 'Iceman' dejará, en principio, su sitio en Alfa Romeo a su compatriota Valtteri Bottas, que saldría de Mercedes.

Raikkonen hizo el anuncio a través de las redes sociales, donde escribió estas palabras: "Esto es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No fue una decisión fácil, pero después de esta temporada es hora de cosas nuevas. A pesar de que la temporada aún está en marcha, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todos los involucrados en mi carrera deportiva y especialmente a todos ustedes, grandes fanáticos, que me han apoyado todo este tiempo. La Fórmula 1 puede llegar a su fin para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero experimentar y disfrutar. ¡Nos vemos después de todo esto!".

El finlandés ha competido en la Fórmula 1 desde su debut con Sauber en 2001 con un parón incluído entre 2009 y 2012. Raikkonen explicó entonces que sin los dos años que había pasado en otros deportes de motor, su camino en F1 habría sido mucho más corto. El Gran Premio de Abu Dhabi a mediados de diciembre de 2021 será su última carrera del campeonato del mundo después de una trayectoria de más de veinte años y 353 carreras. Esa será la cifra en la que dejará el récord del piloto con más pruebas disputadas de la historia.

Durante su trayectoria ha cosechado 21 victorias, 18 Poles y 46 vueltas rápidas que le han permitido ser subcampeón en 2003 y 2005, pero sobre todo le llevaron a conseguir el título en 2007. Se aprovechó de la lucha entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton para ganar de la forma más inesperada posible: por un único punto sobre la dupla de McLaren y en la última carrera, por sendos inexplicables errores de la escudería británica.

Sauber, Ferrari, Lotus...

Raikkonen tiene un estatus de culto en la F1 como ningún otro piloto de su generación, pero si le preguntas por qué, simplemente se encoge de hombros. Tal vez sea por el talento duro y crudo que inspiró a Sauber a hacerlo debutar en 2001 junto a otro grande como Alonso, los dos veteranos actualmente del Mundial. También tienen que ver las carreras audaces que le llevaron a victorias memorables con McLaren enfrentándose codo a codo con el asturiano y con otro ilustre como el increíble Michael Schumacher.

Tampoco se olvidará jamás su salto a un jacuzzi en su yate después de retirarse en Mónaco y que disfrutó de un helado cuando un Gran Premio de Malasia aguado se canceló por bandera roja. Pasó por cinco equipos (Sauber, McLaren, Ferrari, Lotus y Alfa Romeo) y tuvo 16 compañeros que nunca pudieron hacerle sombra del todo. Este excéntrico piloto pasará a la historia de la competición.

[Más información: Raikkonen escapa de su Alfa Romeo en llamas y revive la pesadilla de Grosjean en Abu Dhabi]