Alpine puede presumir de ser una marca y una escudería en continua evolución. El cambio de imagen que ha sufrido la parte más deportiva del Grupo Renault, unido a la llegada de Fernando Alonso, ha traído un soplo de aire fresco que les hace soñar con nuevos proyectos y con un crecimiento exponencial en los próximos años. 

Sin embargo, sus miras no solo están puestas en la Fórmula 1, sino también en otras legendarias pruebas como serían las 24 Horas de Le Mans, una competición en la que Alpine se encuentra en un callejón con pocas salidas y con la necesidad de tomar una decisión antes de que termine la presente temporada. 

Lo cierto y lo curioso es que desde la casa francesa piensan en Fernando Alonso para esa nueva decisión. El asturiano, ganador en dos ocasiones de las 24 Horas de Le Mans durante su periplo alejado de la Fórmula 1, tendría ante sí una oferta muy apetecible, le obligaría a quitar su atención del 'Gran Circo' ahora que ha vuelto a recuperar la chispa y la ilusión. Por ello, desde Alpine saben que, aunque sea su deseo, por el momento será complicado convencerle. 

La intención ha sido confirmada en delcaraciones al portal especializado motorsport.com por el director general de Alpine, Laurent Rossi, en perteneciente al Grupo Renault y que está inmerso en tomar la decisión de arrancar el desarrollo de un Le Mans Hypercar o un prototipo LMDh para 2023 o 2024. Y para ello no esconden que contar con Fernando sería un sueño y una garantía de éxito.

"Es uno de los mayores embajadores del grupo Renault en los deportes de motor y sería natural que siguiéramos más allá de la F1, Dios sabe cuánto significa más allá de la F1 para él. Si hacemos carreras de resistencia en el futuro, sería ideal en algún momento tenerlo en el equipo. Aunque no creo que sea factible".

Sería una decisión complicada para Fernando ya que de aceptar, estos planes chocarían frontalmente con la opción de continuar en la Fórmula 1 durante un largo periodo de tiempo. El español firmó un contrato en su regreso por dos temporadas fijas, pero con opción a continuar otros tres años más si se veía con ganas y si de verdad sentía que el proyecto la permitía ser competitivo. Recientemente, Fernando ha asegurado que a pesar de haber cumplido ya los 40, se siente rápido, en forma y con cuerda para rato. 

De momento, la idea de Alpine tiene que prosperar y ver hacia qué pasos encamina su nuevo destino. De momento, la idea es aprovechar las instalaciones de Enstone para forjar un coche campeón, un sueño similar al de la Fórmula 1: "La idea es intentar aprovechar la experiencia. No es idéntico, claramente no, pero hay solapamientos entre ambos proyectos".

El proyecto de Alpine

Rossi todavía no ha confirmado cuál será el proyecto por el que apostarán, pero lo que tienen claro es que las 24 Horas de Le Mans forma parte de su idiosincrasia y por ello quieren dar un golpe sobre la mesa: "Podría ser LMH, podría ser LMDh. Lo miro con un ojo muy positivo y agudo. Lo estamos considerando fuertemente. No voy a entrar en demasiados detalles porque hay elementos de decisión y no quiero desvelar demasiado. De aquí a finales de año tendremos una opinión sobre todas estas cosas: si seguimos, en qué categoría y en qué plazo. Todavía no hemos tomado una decisión porque necesitamos un poco más de tiempo para analizar todos los parámetros".

El gran problema en este momento es económico, ya que no es una época especialmente fácil para invertir y todos los proyectos deportivos que tiene abiertos Alpine le restan una buena parte de su presupuesto: "Esto implica básicamente la ecuación económica y el pensamiento de lo que se necesita para que sigamos corriendo en resistencia, pero con posibilidades de ganar".

La casa francesa ya está presente en las pruebas de resistencia con el LMP1 Alpine-Gibson A480, pero este no podría participar el próximo año porque el reglamento solo permitirá competir a los prototipos privados en la presente temporada. Por este motivo, Alpine estudia ya las formas de continuar en la competición. La idea principal sería ingresar en el 2023, primer año de la era híbrida, con un LMDh basado en el LMP2, o en 2024.

[Más información: "Fernando Alonso pide a gritos un coche a su nivel, es su mejor momento"]

Noticias relacionadas