Algunos pueden considerar que el gran protagonista de la Fórmula 1 es Max Verstappen, el piloto que lidera el campeonato y que parece estar cerca de acabar con la hegemonía de Mercedes y Hamilton. Otros puede pensar que es Lando Norris, el corredor revelación que está llevando a McLaren al liderato de la clase media y a pelear con los grandes. Y otros incluso que Fernando Alonso, todo un bicampeón del mundo que ha regresado rozando los cuarenta y que ya está ofreciendo su mejor versión. 

Sin embargo, si se les pregunta a ellos, a los pilotos, pocos dudarán en afirmar que uno de los grandes protagonistas, sino el mayor, es la nueva regla de los track-limits, los conocidos como límites de pista. El verdadero quebradero de cabeza de los corredores Gran Premio tras Gran Premio. 

Dependiendo del circuito, estos track-limits son controlados en una serie de puntos determinados del trazado elegidos por Michael Masi y dirección de carrera. En unos sitios son más, en otros menos y unas veces dan más problemas que otras. Sin embargo, el criterio a la hora de aplicar esta norma y las sanciones que ellos implican es lo que está volviendo locos a la mayoría de pilotos de la parrilla. 

Hamilton, en el GP de Estiria Reuters

Uno de los últimos en quejarse de esta disparidad de criterios fue Fernando Alonso, quien se quejó de la maniobra realizada por Daniel Ricciardo y por Charles Leclerc en el circuito del Red Bull Ring en Austria, cuando en la primera curva tras la salida, ambos se fueron por fuera de los límites del circuito para corregir su trazada y evitar así ser adelantados por el español. 

Contra todo pronóstico, ninguno de los dos fue sancionado, lo que hizo estallar a Fernando después de la carrera, asegurando que ya sabe lo que tiene que hacer la próxima. Lo cierto es que este tipo de polémicas se llevan sucediendo durante toda la temporada y es que una veces se sancionan estas infracciones y otras no. 

Todo comenzó en la primera carrera de la temporada en Bahréin cuando Verstappen tenía en su mano la victoria, pero fue ordenado dejar pasar a Hamilton tras haber superado los límites de la pista en una curva de las últimas vueltas. Lo polémico estaba en que tanto Hamilton como Bottas se habían saltado exactamente los mismos límites de la misma curva en varias ocasiones unas vueltas antes, pero sin sanción. 

Fernando alza la voz

Por ello, muchos como Fernando piensan que es necesario que haya una unificación de criterios con este tema. De hecho, la FIA y dirección de carrera son mucho más estrictos en las sesiones de entrenamientos libres y de clasificación, donde se anulan vueltas y tiempos por doquier, que en carrera, donde es más habitual ver advertencias de track-limits que de sanciones. 

Fernando Alonso en el interior de su A521 en Austria Alpine F1 Team

"Yo llevo pocas carreras con Masi. Hemos tenido un año de límites de pista mucho más intenso, y ya se vio en la primera carrera en Barhéin. Siempre que hay algún punto de límites de pista este año suele haber alguna polémica". Así lo aseguraba Fernando Alonso en una rueda de prensa en la que aseguró que hablar con Masi sobre esto era necesario.

"Es algo que tenemos que hablar con él. Tenemos que aclararlo también los pilotos. Hay que tener claro el blanco y el negro, no tiene que haber muchos grises, sino algún piloto los aprovechará". El asturiano dejó esta reflexión para terminar días antes de que la Fórmula 1 regrese en Silverstone después del merecido parón que han tenido tras tres carreras seguidas, una de ellas en el circuito francés de Paul Ricard y las otras dos en Estiria, Austria. 

[Más información: Fernando Alonso lanza un aviso a Red Bull y Verstappen: "Tienen que ser cautos con Mercedes"]

Noticias relacionadas