Fernando Alonso está de vuelta. Sí, es difícil afirmarlo cuando el asturiano sale en decimotercera posición y su compañero de equipo ha rozado el quinto puesto, pero es una realidad que el piloto español está cada vez más adaptado a su nuevo coche y que ya disfruta sobre la pista como demostró esta misma mañana la tercera sesión de los entrenamientos libres y especialmente en la segunda, celebrada este viernes. 

Sin embargo, ese buen rendimiento no se ha podido extrapolar a la clasificación de esta tarde en la que Alonso no ha conseguido pasar el corte de la Q2, aunque las noticias son bastante mejores que en Imola. Por ello, hay motivos para la esperanza por fin con Alpine. En Portugal, el 13 es un mal resultado cuando hace unos días en Italia, el 15 fue lo máximo que le pudo rascar. 

A Fernando le hubiera gustado estar un poco más delante, al menos haberse quedado en undécima posición, pero tiene que afrontar la dura realidad que tendrá de cara al domingo donde le tocará remontar desde la salida. Al menos ha conseguido su gran objetivo, que la pérdida no sea muy grande siempre que se pueda salir con los neumáticos medios, los que van a marcar las diferencias en Portimao

Fernando Alonso en el Gran Premio de Portugal Alpine F1 Team

El asturiano sabe que el A521 ha dado un paso al frente de verdad en Portugal y por eso está contrariado con su resultado, necesita saber qué ha sucedido para ver dónde se han quedado las ocho décimas de diferencia entre sus mejores tiempos y los vistos durante la clasificación. 

"No ha tenido que ver nada con el tiempo, es que el coche estaba distinto respecto al tercer entrenamiento libre de un par de horas antes. Ha empeorado ocho décimas, de hecho, casi un segundo si añades la gasolina del tercer libre hace una hora y media. Hay que ver que ha pasado porqué se nos ha hecho más difícil la crono respecto a lo de la mañana".

Este mensaje de Alonso tiene lecturas positivas y negativas como el mismo reconoce. Lo bueno es que el coche avanza y va mejor que en carreras anteriores, lo malo es que necesario reflejarlo y materializarlo con resultados. Para ello, necesitan encontrar de nuevo la mejor versión de cara a la carrera del domingo en la que los puntos son factibles. 

Positivos para el domingo

"Sí, pero si el coche está al cien por cien como en el Libre 2 y el 3. Podremos adelantar sin las rojas que tenían un poco de graining, así que supongo que salir 11º con amarillas era lo mejor y lo hacemos 13º, con lo que ya veremos porque los puntos se dan mañana y evitar las rojas puede ser una buena táctica".

Fernando Alonso en la 'montaña rusa' de Portimao Alpine F1 Team

Fernando Alonso estaba casi obsesionado con clasificar con los neumáticos medios para no correr el riesgo de tener que salir con los blandos, algo que parece contraproducente como también ha demostrado Mercedes. La carrera del domingo promete batalla y de la buena, algo para lo que el A521 parece preparado. 

En esa línea se ha mostrado también su compañero de equipo Esteban Ocon, contento con el magnífico sexto puesto, aunque se ha quedado a un suspiro de Carlos Sainz: "Sabía que había potencial hemos dado un gran paso adelante, podría haber sido quinto, pero la noticia es que empezamos arriba. Se puede adelantar en este circuito e insisto, empezar arriba es interesante".

[Más información: Bottas sorprende en Portimao y se lleva la pole con Carlos Sainz 5º y Fernando Alonso 13º]

Noticias relacionadas