"Aún estoy lejos de ser el Carlos Sainz de McLaren", reconocía el español en una entrevista en la que repasaba los dos primeros grandes premios como piloto de Ferrari. Al madrileño le ha opacado la vuelta de Fernando Alonso en España, como era de esperar, pero desde esa posición está teniendo muy buenos resultados en su inicio de historia con la escudería italiana y en Portimao quiere dar ese paso definitivo.

Y es que de lo que no está tan lejos el madrileño es del podio. Teniendo en cuenta que Mercedes y Red Bull están en otra órbita, la aspiración de ocupar un cajón al final del gran premio es incluso remota. Que las flechas plateadas y los bólidos con alas sean los cuatro primeros es la tónica, pero las carreras son más que lógica y, como se vio en Italia, la lluvia altera todos los planes. Y ahí Sainz Jr. ha demostrado manejarse como pez en el líquido elemento.

Si en Imola se quedó a cuatro segundos de la hazaña en la loca carrera donde el agua, el abandono de Bottas y la sanción a 'Checo' Pérez fueron capitales, ahora el hijo del 'matador' llega reforzado a Portugal. La Fórmula 1 aparca el 'Gran Circo' en el sur del país luso para seguir con la marcha de esta temporada 2021 en la que las fuerzas se han igualado, una circunstancia que está favoreciendo la adaptación del piloto español.

Carlos Sainz Jr. dentro de su Ferrari REUTERS

Si en el circuito de la Emilia-Romaña sorprendió con una increíble salida, lo que hizo en Portimao la temporada pasada y en la vuelta dos la clasificación era Carlos Sainz, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Ese recuerdo es un buen argumento para agarrarse a la idea de que el madrileño pueda tener una gran actuación en este circuito tan novedoso aún para la mayoría de los pilotos de la parrilla. Pero él mismo ha admitido que necesita dos cosas para alcanzar el objetivo de situar al 'cavallino rampante' entre los mejores: experiencia y mejoras.

La experiencia

El mismo Sainz explicaba que lo único que necesitaba para ponerse a la altura de Charles Leclerc era tiempo. "He tenido destellos de mucha velocidad como vimos en la clasificación en Bahrein, lo vimos en la carrera de Imola en mojado en la que iba volando en algunas vueltas, incluso en condiciones mixtas. Ahora necesitamos seguir trabajando, dejemos que pasen las carreras y la experiencia llegará y me hará más fuerte", explicaba en F1TV.

En Bahrein se quedó a ocho segundos, en Imola a dos y la progresión solo indica que en la montaña rusa portuguesa la posibilidad de verle por delante del monegasco es más que real. Desde la prensa italiana, los especialistas explican que están al mismo nivel, pero que algunos errores en las clasificaciones están impidiendo que eso se note sobre la pista. Eso sí, su manera de trabajar ha cautivado tanto a los hombres de Ferrari como a los 'tifosi'.

Carlos Sainz Jr. durante una rueda de prensa de la Fórmula 1 REUTERS

Prácticamente desde el comienzo de la temporada Ferrari ha centrado su discurso en la próxima campaña, pero la realidad es que estos dos pilotos pueden pelear perfectamente por el podio en cada carrera y la escudería italiana tiene que dar un paso adelante para que McLaren no les coma la tostada ante la superioridad de Red Bull y Mercedes. El mismo Flavio Briatore criticaba que públicamente esté dando ese discurso la escudería.

La mejora

En Imola el Ferrari introdujo varias novedades en la distribución del peso del coche y la refrigeración de los neumáticos. El fondo plano del coche se adaptó al estilo de los que llevan Mercedes y Aston Martin para ganar más carga aerodinámica, así como modificaciones en el difusor. Además, se adaptó la distribución del morro del coche y de los conductos de la parte trasera que van a parar a los frenos y a las ruedas para evitar más sobrecalentamiento en esta zona.

Pero la cuenta atrás comienza en Portimao, donde esperan haber encontrado por fin esos caballos que buscaban en el motor con las piezas en las que lleva trabajando el equipo de Enrico Gualtieri. Mercedes y Honda siguen teniendo ventaja con respecto al resto, pero en Italia creen que todavía pueden encontrar algunos kilómetros por hora extra para reducir la distancia que existe con los coches que montan esas unidades de potencia.

Cabe recordar que, tal y como anunció la escudería, a partir de verano todos los esfuerzos se van a centrar en el coche del 2022, por lo que el trabajo que se haga entre Portugal, Barcelona y Mónaco será vital para alcanzar de forma habitual el tercer cajón del podio. Tres grandes premios vitales para que Carlos Sainz Jr. se asiente definitivamente con el Ferrari, así como el público español vuelva a disfrutar de un piloto en el podio.

[Más información - Carlos Sainz, ambicioso tras el crecimiento de Ferrari: "He sido rápido, el podio era posible"]

Noticias relacionadas