Max Verstappen ha cambiado la Fórmula 1. Ya es oficial. El piloto neerlandés del equipo Red Bull se ha llevado la primera pole position del curso por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas rompiendo la hegemonía de los Mercedes y pintando de esperanza el panorama del 'Gran Circo' para el presente curso. 

En cuanto a los españoles, lecturas muy positivas para ambos porque en su primera carrera en sus nuevos equipos consiguieron pasar a la Q3 y colarse entre los diez primeros. Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso noveno, por lo que el maestro tendrá al alumno justo por delante en la salida de la carrera del domingo tras un sábado súper emocionante. 

Trepidante clasificación la vivida este sábado sobre el trazado de Sakhir en Bahrein. Cuesta encontrar las palabras para expresar lo que se ha podido experimentar en las primeras vueltas oficiales de la temporada 2021. Basta solo con ver la cara de Max Verstappen tras la clasificación donde se ha llevado una pole position de auténtica locura. Esto quería el neerlandés, un coche para competir y a las primeras de cambio ha podido con los dos Mercedes que, han mejorado respecto a la pretemporada, pero han dejado de ser los absolutos dominadores. 

Max Verstappen, en el circuito de Baréin Reuters

Tras Verstappen, Lewis Hamilton ha conseguido la segunda posición y saldrá por detrá del holandés en la parrilla del domingo. Su compañero Valtteri Bottas, pese a las críticas, ha dado la talla formando el tercer mejor registro, aunque se ha quedado a medio segundo del líder. Hamilton, casi a cuatro décimas. En cuanto 'Mad Max' se ha puesto, les ha pasado como un avión. 

Por detrás, Leclerc confirma los brotes verdes de Ferrari que a una vuelta se muestran dentro de la élite de la parrilla. El SF21, a pesar de no tener el gran paquete de mejoras que se espera para 2022, vuelve a ser un motivo de orgullo para los de Maranello y se queda a tan solo una décima de Bottas. En quinta posición ha quedado otra de las sorpresas del día, el Alpha Tauri de Pierre Gasly que sigue demostrando que los motores Honda y los de Milton Keynes están al alza. 

Los McLaren han sido sexo y séptimo, con Daniel Ricciardo imponiendo su ley ante un Lando Norris que se había mostrado superior durante los entrenamientos libres. Y cerrando el Top10 tres de los pilotos que estrenan equipo. Carlos Sainz, a pesar de su mala vuelta, ha sido octavo. Fernando Alonso noveno y Lance Stroll décimo. 

Éxito de los españoles

A pesar del puesto, quizás algo retrasado, ha sido un día muy bueno para Carlos Sainz. Pasó el corte de la Q1 por los pelos debido a un problema de su motor que en Ferrari consiguieron solucionar a tiempo y en la Q2 la cerró con el mejor registro, justo una milésima por delante de su compañero Charles Leclerc. Al final, esa mal vuelta ha condenado su posición de salida, aunque hay motivos para la esperanza de cara al domingo. 

Fernando Alonso durante los entrenamientos de Bahrein Reuters

Por su parte, Fernando Alonso ha ido de menos a más en la primera clasificación tras su regreso a la Fórmula 1 con Alpine. No solo ha superado por mucho a su compañero Esteban Ocon, sino que ha pasado holgadamente tanto en la Q1 como en la Q2, siempre muy por delante del décimo puesto. Al final noveno, pero con esperanzas de subir en carrera. 

Las grandes sorpresas del día han sido la caída de Sebastian Vettel en la Q1 con su nuevo Aston Martin, especialmente después de ver que Stroll saldrá décimo con uno de los coches que más problemas ha dado, y las caídas en la Q2 de dos de los motores Honda. Tanto Tsunoda como 'Checo' Pérez no han pasado el último corte y tendrá que empezar el curso desde más allá del décimo puesto. El mexicano tendrá difícil poder ayudar a Verstappen en la primera carrera del año con los dos Mercedes siguiendo su estela. Lo más positivo de la sesión, además de ver a los dos españoles en la Q3, ha sido la gran emoción y la enorme pelea de toda la zona cabecera. 

[Más información: La Fórmula 1 y su año de transición con novedades dentro y fuera de la pista: Alonso y Sainz, en la lucha]

Noticias relacionadas