La Fórmula 1 ya ha comenzado de forma oficial en Bahrein y lo ha hecho con unos resultados un tanto preocupantes, especialmente para Fernando Alonso, que ha firmado el decimosexto puesto en la tabla de tiempos y que ha sido superado por su compañero de equipo Esteban Ocon, algo habitual en los corredores que debutan en sus nuevos equipos. 

Los pilotos del equipo Alpine no han querido buscar tiempos a un solo giro ni vueltas rápidas en esta primera sesión, pero aún así llama la atención la distancia a la que se han quedado de los líderes rodando a más de dos segundos de la cabeza. A nueve décimas del mejor tiempo se ha quedado Carlos Sainz, que ha entrado en el Top10 con un octavo puesto que deja un mejor sabor de boca. El más rápido de la primera sesión fue Verstappen seguido de Bottas y Norris

Como ya sucedió en los test oficiales de pretemporada, las lectuas que se puedan sacar de esta primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein no son ni mucho menos definitivas. No todos los pilotos ni todos los equipos llevan las mismas estrategias ni las mismas intenciones, pero sí hay conclusiones que se mantienen en el tiempo. 

El equipo más en forma de la pretemporada fue Red Bull y en esta primera sesión de entrenamientos lo han vuelto a demostrar. Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo a una vuelta deteniendo el crono en 1:31:394. Quien sí ha mejorado ha sido Mercedes, que ha abandonado la parte de abajo de la tabla de tiempos, aunque siguen sin ser los más fuertes y tal y como se había podido ver en pretemporada, no llegan a Bahrein en las mejores condiciones, aunque en carrera todo puede pasar. 

De momento, Valtteri Bottas ha conseguido marcar el segundo mejor tiempo a casi tres décimas de Verstappen y Lewis Hamilton ha sido cuarto a medio segundo. Entre las dos 'flechas plateadas' se ha colado el otro motor Mercedes que estuvo al alza en pretemporada y que lo sigue estando en esta primera carrera del mundial. McLaren es el equipo que más ha evolucionado y así lo demuestra el gran tercer puesto de Lando Norris, que le ha ganado la partida además a su compañero de equipo Ricciardo, que ha terminado noveno. Los pilotos como el australiano que han llegado este año nuevos a sus equipos lo han tenido realmente difícil. Además del buen tiempo a una vuelta, Norris ha sido el piloto de la cabeza que mayor número de vueltas ha dado con 20. 

Por detrás de los cuatro primeros se ha dejado ver el primer Ferrari, el de Charles Leclerc, que ha firmado una gran quinta plaza a medio segundo de Max Verstappen, consiguiendo superar al compañero del holandés, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que debutaba con el motor Honda del RB16B. Por su parte, el otro coche con sello Red Bull también ha dejado buenas sensaciones con el séptimo puesto de Gasly y su Alpha Tauri

Los españoles

Justo por detrás ha quedado el primer español, Carlos Sainz, que ha marcado el octavo mejor crono y que no ha tenido malas sensaciones, a pesar de estar a unas cuatro décimas de su compañero de equipo. El Ferrari ha dado un buen cambio respecto al año pasado y es un coche claramente en crecimiento. Así lo demuestran también los Alfa Romeo de Giovinazzi y Raikkonen que se han situado haciendo barrera en el Top10. 

Sin duda, la imagen más preocupante ha sido la mostrada por Fernando Alonso y Alpine que han firmado los puestos 15 y 16 de la tabla, aunque bajo la realidad de rodar y no de ir a buscar buenos tiempos a una vuelta. Aún así, esos casi 2,5 segundos que tiene el español hasta la cabeza parecen demasiados después de las buenas sensaciones mostradas hasta ahora.

Está claro que el A521, al igual que el RS20, tendrá un mejor comportamiento en carrera que en clasificación. Tampoco ha sido un gran día para Aston Martin, que siguen arrastrando problemas y que no han conseguido acercarse a los puestos de honor de la tabla. Al menos, Vettel ha sido el único piloto 'novel' que superaba a su compañero de equipo Stroll. Esta tarde, turno para la segunda sesión.

[Más información: Fernando Alonso estalla tras ser preguntado por su edad: "El que domina la F1 tiene 36 años"]

Noticias relacionadas