Los motores aún no rugirán, pero MotoGP da este lunes un importante paso para comenzar la temporada. HRC presenta la nueva montura de Marc Márquez y Pol Espargaró en lo que será el regreso de uno y el estreno del otro. Evidentemente, todos los focos estarán sobre el campeón del mundo de la máxima categoría que ha tenido en vilo a todo el mundo de este deporte. El motociclismo vuelve a poner todas sus esperanzas sobre el de Cervera.

Con la incógnita aún de su estado físico, el catalán volverá al plano público después de un año entero en el que sus apariciones se han reducido a las ocasiones que ha pasado por el quirófano y a las redes sociales. A nadie le gusta que Márquez sea protagonista por esto. El mayor de la familia quiere que el infortunio que le ha acompañado en los últimos meses quede en el pasado y que se vuelva a hablar de sus victorias.

Después de esta presentación, Marc tendrá un mes más para ultimar su puesta a punto, aunque a comienzos de marzo podría estar en los test de Catar. Las expectativas sobre su montura son las mismas de siempre. El equipo Repsol solo puede dar su mejor mecánica para que esta vuelta de Márquez sea lo más plácida posible. Sobre todo, hay mucho en juego después de lo que se ha vivido en los últimos meses.

Marc Márquez, en una imagen de la temporada 2021 HRC

Una vez que se filtraran reuniones entre el piloto y la fábrica por su situación de lesión y un supuesto enfado porque la recuperación se alargó, ambas partes llegan a un momento fundamental para saber si Márquez podrá subirse a la moto por fin. Todo el pádoc está a la espera de sus primeras palabras para conocer si tendrá algún problema para las primeras carreras o si, por fin, está al cien por cien. Lo que se sabe en este momento es que está más cerca de lo segundo que de lo primero.

A la altura

Esta moto también tendrá que estar a la altura del campeón del mundo después de un año en el que Álex Márquez solo pudo conformarse con un podio. El hermano del protagonista de este lunes ha bajado al equipo satélite para seguir dando pasos en la máxima categoría. Esa primera experiencia no fue demasiado satisfactoria en cuanto a éxitos o cómo lo fue para Marc en su primer año en MotoGP. A pesar de esta situación, Honda no se puede permitir otro año insuficiente.

El binomio moto-Márquez suele asegurar que la parte del piloto va a cumplir, pero también existen muchas dudas del Marc que se va a ver después de un año sin competir. La dolencia sufrida en el hombro puede mermar mucho al catalán, siempre destacado por dejarlo todo sobre la pista y arriesgar más que nadie. Esas señas del corredor que cumplía esta semana pasada 28 años han sido la clave de sus éxitos y sin ellas no podrá luchar por el título.

Marc Márquez, con el mono del equipo HRC HRC

La exigencia volverá a ser máxima después de que HRC completase un año más bien escaso. El nivel durante este último año ha crecido y las fuerzas se han igualado entre las diferentes marcas. Márquez estaba acostumbrado a gobernar con tiranía el campeonato, pero este último Mundial se decidió por muy pocos puntos y fueron varios los pilotos que aspiraron al cetro. Todos esperan que Márquez sea Márquez, pero el resto de contrincantes tendrá mucho que decir. Sobre todo, esto va por el actual campeón, Joan Mir.

Los retos

Márquez volverá a buscar el reto de igualar los nueve campeonatos de Valentino Rossi. La lucha con el piloto italiano comenzó hace tiempo y, con este todavía en pista, el de Cervera podría levantar ese título que llevaría su leyenda a un nuevo escenario. Lo que ha visto del italiano durante su carrera fue alucinante, lo que está haciendo el español ha superado esas expectativas y el tiempo dirá si los trofeos también lo demuestran.

Además, también podría igualar las 90 victorias de Ángel Nieto durante su carrera. Márquez ya lleva tiempo aspirando a ser el mejor piloto de la historia del país, pero esta sería la confirmación total en forma de números. Cruzar la línea de meta en primera posición más veces que el '12+1' le acercará a esa leyenda que completará el día que también le supere en títulos. A nadie le cabe la duda de que, con el tiempo, el piloto de Honda estará en esa pelea.

La que seguro ganará con él en pista es la competición. MotoGP sin Márquez no es lo mismo y todos desean que vuelva su espectáculo para hacer de este Mundial un producto más atractivo. Esa es la principal razón para volver a ilusionarse con esta temporada. La igualdad de la edición pasada fue muy atractiva, pero la mayoría de los apasionados a este deporte se sientan cada domingo delante del televisor para ver al de Cervera pilotar a su mejor nivel. Marc está de vuelta y, esta vez, el mundo del motociclismo espera que ese hombro no de más guerra.

[Más información - Aprilia asusta a MotoGP: Aleix Espargaró amenaza el duelo entre Marc Márquez y Joan Mir]

Noticias relacionadas