El gran cambio de la Fórmula 1 será en 2022, pero Liberty Media sigue estudiando nuevos planes para hacer más interesantes sus grandes premios. El titular de los derechos comerciales está estudiando incluir carreras al esprint a lo largo de tres pruebas de este 2021, según ha informado el portal Race Fans. El debate sería tan serio que se estudiará en la reunión de la comisión de F1 de este jueves en la que también se hablará sobre las modificaciones que se podrán hacer en los motores durante la temporada.

La propuesta llevaría los nombres de los emplazamientos donde se probaría este nuevo sistema que cambiaría el fin de semana habitual. El Gran Premio de Mónaco, el de Italia y el de Brasil albergarían estas pruebas. En estas citas, la clasificación tendría lugar un día antes, el viernes. Esta decidiría el orden de salida para la carrera al esprint del sábado. Además, el resultado de esa cita determinaría la parrilla para el gran premio del domingo.

Esta carrera corta del sábado se desarrollaría en torno a un tiempo de una hora, por lo que la distancia sería más corta que la habitual cita del domingo. Este jueves también se discutirá si esta nueva prueba otorgará puntos para el campeonato y qué neumáticos se utilizarían de forma obligatoria. Pero el objetivo es darle un nuevo incentivo al aficionado para ver una clasificación que, a pesar del cambio de formato de la última década, no termina de captar toda la atención.

Este plan no es nuevo, ya que se ha intentado implantar en el pasado. Eso sí, también con un sistema que invertiría las posiciones de la parrilla de forma que los últimos en el campeonato de pilotos salieran los primeros. Los equipos han rechazado este método hasta en tres ocasiones en los últimos dos años. Este jueves la idea tendrá una nueva cita con los equipos para conocer si se aprobará esta carrera al esprint que ya se ve en otros campeonatos de FIA.

El propio Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, lo apuntó en una entrevista reciente. "Lo que estamos estudiando es cuál podría ser el planteamiento de la denominada carrera esprint los sábados. Estamos pensando si esto podría probarse ya este año. Hay discusiones en curso con los equipos, y creo que tal vez esto podría ser el único elemento que podría ser interesante", sentenció uno de los principales responsables del campeonato.

La congelación de motores

La Fórmula 1 sufrió un terremoto brutal cuando Honda anunció su marcha. Dejaba de formar parte del 'Gran Circo' como motorista oficial dejando a sus dos equipos con muchas dudas por resolver y un futuro muy incierto. Tanto Red Bull como Alpha Tauri se pusieron manos a la obra para intentar resolver satisfactoriamente su continuidad en la élite del motor y la velocidad. Es por lo que apostaron por la congelación de motores.

En principio, tanto Mercedes como Ferrari y Renault votarán a favor de la congelación y de esta medida que favorece la supervivencia de Red Bull en la Fórmula 1. A cambio, se adelantarán en un año la introducción de todos los cambios que estaban previstos para las unidades de potencia, fechados para 2026, pero que llegarán en 2025.

[Más información: Los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1: Hamilton cobra seis veces más que Fernando Alonso]

Noticias relacionadas