Todo hace indicar que el culebrón de la Fórmula 1 está a punto de resolverse. Lewis Hamilton está más cerca de renovar que nunca por el equipo Mercedes. La negociación, una de las más complicadas y largas que se recuerdan, parece estar tocando a su fin. Finalmente, las dos partes han tenido que ceder para que la operación llegara a buen puerto. 

La intención de la escudería alemana es que el anuncio se haga público en los próximos días, especialmente esta semana. Y todo después de que las últimas reuniones entre piloto y equipo hayan cerrado los puntos de discusión que todavía existían entre las dos partes, especialmente en salario y duración del contrato. 

Las altas pretensiones de Lewis Hamilton eran imposibles de asumir para un equipo que, como todos, ha notado la crisis provocada por la pandemia y ha visto como sus ingresos se reducían drásticamente. Finalmente, las últimas informaciones apuntan a que el contrato del corredor inglés se cerrará en torno a unos 40-50 millones por temporada.

El Grupo Daimler no estaba muy convencido de aceptar estas cifras, pero finalmente, ha sido el apoyo ofrecido por INEOS, la otra parte inversora del acuerdo que forma junto a Daimler y Toto Wolff, quien asumirá esa diferencia para completar el salario del piloto inglés. Hamilton casi no ha reducido sus aspiraciones económicas, aunque ha sí ha cedido en otros puntos. 

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes Instagram (mercedesamgf1)

Uno de esos puntos, principalmente, es el de la duración de dicho contrato. La intención del corredor británico era firmar el último contrato de su carrera en la Fórmula 1, un acuerdo de larga duración que le vinculara con Mercedes prácticamente hasta el final de su trayectoria deportiva. Todas las informaciones apuntaban hacia una petición de tres a cuatro años. 

Sin embargo, el heptacampeón del mundo, que ya sueña con levantar su octavo título para superar a Michael Schumacher, ha terminado aceptando una opción mucho más reducida. Todo hace indicar que el acuerdo se cerrará por un año con opción prorrogable a otro más. De esta forma, lo más probable es que ambas partes se vuelvan a sentar para dialogar en el futuro, a finales de esta misma temporada que comenzará en unos meses en Bahréin

Algunas de estas informaciones han sido aportadas por la web especializada F1 insider, que suele manejar contenidos del equipo alemán con bastante soltura. Sin embargo, Mercedes ha tenido que aceptar una condición que sido un tira y afloja constante entre ambas partes. Un punto clave de la negociación eran los planes a futuro de la escudería y la elección de su pareja de pilotos. 

Los últimos flecos

Las dudas que tenía la escudería de las 'flechas plateadas' han provocado que las opciones para sustituir a Hamilton se multiplicaran en las últimas fechas. La principal alternativa era George Russell, pero el británico no quiere oír ni mencionar ese nombre, ya que le considera como un gran competidor que podría poner en peligro su hegemonía. 

Hamilton escucha a Toto Wolff Instagram (lewishamilton)

Otras de las opciones que siempre se ha barajado, especialmente para el futuro y ante la que Toto Wolff ya había dado su visto bueno, era Max Verstappen. Sin embargo, Hamilton se ha guardado una opción como parte de esos flecos del contrato por la cual tendrá poder y decisión en la elección de los pilotos del equipo. De esta forma, mientras él forme parte de Mercedes, tendrá voto a la hora de elegir su compañero e incluso si desea tomarse un año sabático y regresar más tarde, vetará la llegada posibles peligros como Russell y Verstappen. Solo le convence la opción de Bottas, o piloto de su perfil.

De esta forma se ha resuelto la renovación de Hamilton que será anunciada, como todo parece ser, dentro de unos días, antes de que Mercedes anuncie de forma oficial su nuevo monoplaza, el W12, ya que la presentación ha quedado retrasada hasta finales de marzo. El sueldo, la duración de contrato y las peticiones de Hamilton parecen estar ya del todo resultas en lo que ha sido una negociación realmente novelesca. 

[Más información: Alpine enfría el regreso de Fernando Alonso a la F1]

Noticias relacionadas