Carlos Sainz llegará a la undécima y penúltima etapa en la tercera posición de la general, con una diferencia de 1 hora, 3 minutos y 44 segundos con respecto al líder después de perder otros cuatro minutos con respecto a Stéphane Peterhansel. El ganador del día fue Yazeed Al Rajhi que batió por 2:04 a Nasser Al-Attiyah, que es segundo en la general a 17:01 del francés. El Rally Dakar entra en sus últimos días, aunque el español ha tenido una edición para olvidar; solo le vale un milagro.

En motos, Ricky Brabec firmó la victoria y se colocó segundo en la general de motos, que este miércoles encumbró al argentino Kevin Benavides. Todo esto después de una caída de José Ignacio Cornejo que ha decidido abandonar la prueba. El español Joan Barreda fue segundo este miércoles y está a 15 minutos del liderato, por lo que se ha reintegrado en la lucha por el título. Solo quedan dos especiales para la coronación del vencedor.

Este jueves todos ellos afrontan la especial más larga y decisiva de esta edición: 511 kilómetros cronometrados hasta Yanbu. Con casi 100 kilómetros de dunas, la organización advierte de que los minutos que se ganen o pierdan pueden multiplicarse por diez. Todo está abierto para Benavides y Brabec, con Sam Sunderland, a 10 minutos del liderato, y Barreda al acecho. Esta misma situación la vivirán los coches.

"La clave del Dakar será mañana. No hay opciones de estrategia, habrá que salir fuertes y encontrar un buen ritmo, aunque será una etapa complicada también en la navegación", aseguraba Al-Attiyah en meta temeroso de la jornada de este jueves. Sainz tuvo problemas con la navegación este miércoles, sobre todo en lo relativo al polvo que dejaban a su estela los coches más lentos que tenía que ir adelantando. Una situación que le perjudicó.

"La especial al principio era bastante complicada de navegación y perdimos unos cuantos minutos. Recuperamos en la segunda parte, pero tuvimos que adelantar a cinco o seis coches y había mucho polvo. Era complicado", explicó el español. A pesar de tener una renta perdida de seis minutos, consiguió reducir esas diferencias hasta los cuatro. Su cuarto puesto en la etapa le hará salir justo detrás de Peterhansel en la etapa de este jueves, algo importante para poder asistirle. Además, se mantiene en el tercer puesto de la general, objetivo que mantendrá hasta el final de la competición.

Cornejo, al hospital

El chileno ha sido trasladado al hospital de Tabuk para someterse a un reconocimiento médico tras el accidente sufrido. La organización de la prueba ha explicado en un comunicado que la decisión "de abandonar se tomó de mutuo acuerdo con el equipo médico, por un riesgo de conmoción cerebral". El chileno había arrancado la jornada como líder destacado de la general de motos, pero sus opciones de victoria se diluyeron con su caída. Aunque terminó la especial, no podrá terminar esta edición.

[Más información: Golpe de efecto de Peterhansel que acaricia el Dakar y desastre de Carlos Sainz y Al-Attiyah]

Noticias relacionadas