El Rally Dakar ha sido golpeado por la tragedia una vez más. El piloto de motos Pierre Cherpin ha sufrido una fuerte caída durante el transcurso de la séptima etapa de la carrera, la primera tras la jornada de descanso, y en estos momentos se encuentra en coma inducido debido al fuerte golpe recibido. 

El corredor francés tuvo que ser operado de urgencia al sufrir un fortísimo traumatismo craneoencefálico. Pierre Cherpin tuvo un aparatoso accidente con su moto al estrellarse en el kilómetro 178 con fatales consecuencias. Fue trasladado inmediatamente a un hospital de la localidad de Sakaka, donde concluía la etapa 7 y fue intervenido al poco tiempo de llegar al centro hospitalario. 

La noticia más importante y triste del día en el Rally Dakar ha sido de nuevo la de un fuerte accidente de uno de sus participantes, en este caso el corredor francés de la categoría de motos Pierre Cherpin. En estos momentos, se debate entre la vida y la muerte tras haber sido víctima de una de las partes más negativas de esta carrera. 

Pierre Cherpin en una etapa del Rally Dakar 2021 EFE

El Dakar no solo se caracteriza por su espectáculo y por su dureza, sino que también lo hace por su peligrosidad. Las altas velocidades que se alcanzan, los terrenos rotos llenos de piedras y arena y lo salvaje de esta carrera tan particular provocan que los accidentes que se producen suelan ser realmente graves. 

Según informaciones que han llegado desde France TV, Pierre Cherpin se encuentra en coma inducido después de haberse sometido a una operación para reducir un hematoma extradural en su cerebro. Esa sería la lesión que más ha preocupado a los médicos a la llegada del corredor galo al hospital de Sakaka. 

La dureza del Dakar

No obstante, el parte de lesiones se ha alargado aún más. Pierre presentaba también un neumotórax a causa del fuerte golpe y la fractura de una costilla. No se ha tratado del accidente de un piloto novato, ya que, a sus 52 años, Cherpin se trata de un consagrado corredor de motos que, seguramente, haya tenido la mala suerte de ser víctima de las crueldades del Rally Dakar, una carrera totalmente impredecible. 

Pierre Cherpin durante el Rally Dakar Twitter (@dakar_arabic)

Esta era la tecera participación del piloto francés en la carrera, por lo que conocía ya de sobra la prueba. No obstante, era su primera edición corriendo en Arabia Saudí, ya que la carrera llegó por primera vez al país árabe en 2020 y Pierre llevaba sin participar desde el año 2015. En esta ocasión estaba inscrito en la categoría Original by Motul, que que engloba a los participantes que acuden sin asistencia mecánica entre las etapas. Ahora se encuentra, sin duda, en la carrera más larga y dura de su vida, la de salir hacia delante, sobrevivir y recuperarse. 

Se trata del segundo accidente grave de la carrera, sin contar el del piloto de coches Lategan, que dio varias vueltas de campana con su Toyota y se rompió la clavícula. El otro accidentado de relevancia fue CS Santosh, que sufrió un fuerte golpe en su cabeza, teniendo que ser también inducido al coma, pero sin necesidad de intervención quirúrgica. Pierre Cherpin ha sido reanimado en plena carrera por 'Chaleco' López, en otro ejemplo de lo vital que ha sido el curso de primeros auxilios y reanimación impartido con obligatoriedad por la organización.

[Más información: Muere Hubert Auriol, mito del Rally Dakar, a los 68 años por problemas cardiovasculares]

Noticias relacionadas