Hubert Auriol, mito del Rally Dakar, ha fallecido a los 68 años de edad como consecuencia de unos problemas cardiovasculares. El francés, nombre de referencia en la competición, pasó por todos los puestos posibles: compitió en motos, en automóvil y llegó a ser el director de la carrera durante varios años.

Su fallecimiento ha supuesto un duro golpe para el Dakar. Auriol, atrás, deja años de historia y con su nombre en lo más alto de la competición. Conocido por la mayoría como "El Africano" debido a su origen etiope, consiguió convertirse en el primer piloto en ganar el Rally Dakar en las dos principales categorías. Primero lo logró subido a su moto, donde repitió título en 1981 y 1983, y poco después lo hizo subido al coche en 1992.

Tras su retirada, marcada por las lesiones, fichó por la empresa ASO. Y ahí comenzó su nueva etapa. Hubert Auriol se convirtió en director del Dakar durante casi una década de su historia. En 1995 fue su primera edición y se mantendría en el puesto hasta el 2003. Durante su liderazgo, además, el Dakar exploró nuevos escenarios con etapas en Granada o en el propio Dakar.

Una vez abandonada la dirección del Rally Dakar, el francés se convirtió en presentador, director de otras carreras e incluso logró dar la vuelta más rápida al mundo en un avión de hélices. El propio Rally Dakar, al conocer la noticia, ha emitido un comunicado.

Hubert Auriol Rally Dakar

"Las recientes actualizaciones sobre la salud de Hubert Auriol presagiaban las trágicas noticias recibidas por los organizadores del Dakar durante la séptima etapa. El exmotorista y piloto ha sucumbido a una enfermedad que le ha mermado las fuerzas, pero no ha podido impedir que visite por última vez la comunidad que ayudó a construir y a dinamizar, el año pasado en Ha'il, con motivo de la primera edición del rally en Arabia Saudí", han recordado desde la organización.

"Mucho antes del comienzo de esta nueva era, cuando la carrera estaba todavía en sus inicios en África, se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos del rally, llegando a ganar la sección de motos en 1981 y 1983. El hombre de Addis Abeba pronto se convirtió en "El Africano", pero fueron sobre todo sus épicos duelos con Cyril Neveu (en particular en 1987, cuando perdió tras romperse los dos tobillos en la penúltima etapa) los que establecieron su leyenda y la del Dakar".

Noticia tras la etapa

Por ello, la organización ha mostrado su dolor: "Los organizadores del Dakar, conmocionados y tristes por la noticia, quieren expresar su más sincero pésame a los amigos y a la familia de un hombre que ha sido una luz de guía a lo largo de la historia del rally, con un pensamiento especial para sus hijas Julie, Jenna y Leslie".

Horas antes de su fallecimiento, el Rally Dakar celebraba su séptima etapa con los españoles Carlos Sainz y Joan Barrera como participantes. El primero, en la categoría de coches, consiguió el tercer mejor tiempo de la etapa. El segundo, en motos, no mantuvo su buena racha.

[Más información - El Dakar más terrorífico llega a su ecuador: críticas, caos en la navegación y mucha polémica]

Noticias relacionadas