Mark Webber es una voz autorizada dentro de la Fórmula 1 porque su recuerdo a los mandos de Red Bull sigue estando muy fresco. El australiano no hace tanto que se bajó del 'Gran Circo' y por ello sigue siendo un piloto de lo más respetado. Además, sus batallas con Sebastian Vettel en los años en los que la marca de la bebida energética era absolutamente dominadora siguen estando en el recuerdo. 

Sin embargo, la Fórmula 1 ha evolucionado mucho desde que Webber se marchó. Tanto es así que hasta Sebastian Vettel ha terminado su periplo en Red Bull primero y después en Ferrari. El alemán comenzará ahora una nueva aventura en Racing Point en un movimiento un tanto extraño de la marca de Lawrence Stroll. 'Checo' Pérez, el piloto que perdió su asiento en el equipo del canadiense será quien cierre el círculo yendo a Red Bull ante la salida de Alexander Albon

Tras la salida del alemán, Red Bull confió en un joven piloto holandés como su sucesor para convertirse en el corredor que volviera a levantar los brazos celebrando victorias y peleando el título mundial. Lo primero ha llegado en varias ocasiones, pero lo segundo todavía no. No obstante, ese piloto holandés, Max Verstappen, confía en que pueda ser este año, en el último de Honda en la Fórmula 1, cuando vayan a luchar por todo

Max Verstappen, en el GP de Abu Dhabi EFE

Mientras tanto, 'Mad Max' sigue quemando etapas en al Fórmula 1 y convirtiéndose en uno de los mejores pilotos de la parrilla. Por puntos, se podría decir que es el segundo o el tercero mejor, ya que se ha vuelto a situar por detrás de Hamilton y muy cerca de un Bottas que sufre en exceso con una máquina tan competitiva como el Mercedes

En cuanto a talento, Verstappen seguramente tenga que aprender todavía de algunos como el propio Vettel, el recién regresado Fernando Alonso u otros como Kimi Raikkonen, en el ostracismo de la parte trasera, pero con un mundial de Fórmula 1 en su palmarés. Para conseguir ese objetivo y, sobre todo, para alcanzar a Lewis Hamilton, Webber considera que aun le falta, pero que el camino es el correcto. 

"Max ha hecho un muy, muy buen trabajo esta temporada. Está en la fase final de perfeccionar su destreza, si se me permite decirlo de esa manera. Todavía no es Lewis Hamilton en relación a los domingos, pero eso es normal. Con respecto a los sábados, ya empieza a igualarle en las clasificaciones".

Webber le pide calma y paciencia a Verstappen, un piloto que en ocasiones se muestra demasiado ansioso y acelerado producto de una ambición desmedida. Por ello, el australiano le recomienda mesura: "No ganas cinco títulos mundiales en tus primeros cinco años en la Fórmula 1. Nadie lo ha hecho. Se trata de ganar experiencia, construir una rutina y pasar por los habituales ritos de iniciación. Tiene que aprender a lidiar con todas las situaciones posibles, desde tener un coche dominante hasta estar atrás en la parrilla".

Verstappen en el Gran Premio de Sakhir Twitter (@redbullracing)

La F1 del futuro

Sin embargo, Webber confía en su potencial y en que algún día pueda llegar a demostrar su enorme capacidad y su liderazgo. De esta forma, considera que Verstappen es el futuro de la Fórmula 1: "No muchos pilotos se encuentran en una situación así de dominio y regularidad. Eso es experiencia. Debe aprender eso. Él y Charles Leclerc son el futuro de la Fórmula 1".

Esta última reflexión de Mark Webber ha sorprendido especialmente porque no solo habla de Verstappen, piloto de Red Bull en la actualidad, por lo que se podría haber entendido el guiño único a la marca y a su líder. Sin embargo, abre su radio de visión y apunta también hacia Charles Leclerc, piloto de Ferrari. No obstante, por el camino se olvida de otro gran piloto como pilar del futuro de la Fórmula 1 que será compañero de equipo del monegasco.

Carlos Sainz junto a Mattia Binotto y Charles Leclerc en su primer día en Maranello FERRARI

Ese otro piloto es evidentemente Carlos Sainz, corredor de McLaren durante las dos últimas temporadas y que en 2021 se vestirá de rojo Ferrari para intentar soñar con grandes logros. El piloto salido de la fábrica de Red Bull ya ha rozado esta temporada su primera victoria y sumó en Monza su mejor resultado en al Fórmula 1 con un gran segundo puesto.

Además, a sus 26 años, Leclerc y Verstappen tienen 23, ha quedado muy por delante del corredor de Ferrari en la clasificación de pilotos. Ha superado incluso a su último compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, otro gran talento y menor que todos ellos con 21 años. Su nombre podría entrar también en la terna de grandes pilotos del futuro junto a los de George Russell, Pierre Gasly o Esteban Ocon, de 22, 24 y 24 años respectivamente. 

[Más información: Ocon se suma al optimismo con Renault: "Deberíamos estar en una posición fuerte en 2021"]

Noticias relacionadas