El famoso test de Abu Dhabi está siendo uno de los mayores puntos de actualidad en el mundo del deporte y, concretamente, en el mundo del motor. El campeonato de pilotos de Fórmula 1 ya está resuelto en favor de Lewis Hamilton y el de constructores para Mercedes. Por su parte, Bottas tiene en su mano el subcampeonato por detrás de su compañero y por delante de Verstappen. 

Más atrás se sitúa la disputa por la tercera plaza en el campeonato de marcas donde McLaren parte como la gran favorita después del excelente resultado obtenido por Carlos Sainz y Lando Norris en las últimas carreras. Más allá de la propia competición en las últimas fechas, lo que realmente mueve a la parrilla es la llegada de la próxima temporada, un año que se presenta apasionante con tanto movimiento de fichas. 

Sin embargo, muchos están pensando en lo que podría ser el adelanto de la nueva temporada, el conocido ya test de Abu Dhabi que comenzó siendo una prueba para jóvenes pilotos sin experiencia en Fórmula 1 y que se ha convertido ya en la caja de los truenos. Va camino de convertirse en un auténtico dolor de cabeza para la FIA, ya que muchos equipos no van a parar hasta que se amplíen las normativas para que todos tengan cabida en la nueva prueba. Y todo, después de que se haya confirmado la presencia de Fernando Alonso en dicho test.

Fernando Alonso recibe órdenes de un ingeniero de Renault F1 Renault F1

Quien más está insistiendo en ello es Ferrari, que este fin de semana ha solicitado formalmente la presencia de Carlos Sainz en el test, aunque lo ven francamente complicado. Sin embargo, no pierden la esperanza de que la FIA termine abriendo la mano y concediendo al español la posibilidad de hacer las primeras pruebas con su nuevo monoplaza. 

Ferrari ya tiene preparado un test para el próximo mes de enero, aunque será con un coche de 2019, ya que lo consideran más parecido al nuevo Ferrari que se está gestando y que promete ser mucho más rápido y competitivo de lo que lo ha sido el SF1000 de Leclerc y Vettel esta temporada. 

Ferrari insiste

Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari presente en el circuito de Bahrein, ha hablado sobre el gran interés que tienen en que Sainz participe en esa prueba, ya que lo consideran clave para su adaptación al nuevo coche y a todo el equipo en su sueño de regresar a las victorias y al podio en 2021

"Es un asunto complicado. Creo que, al principio, respetábamos el hecho de que fue un día destinado a los pilotos jóvenes. Nosotros estamos invirtiendo una gran cantidad de energía y de tiempo en nuestros pilotos jóvenes. Tendremos tres o cuatro jóvenes pilotos corriendo en la prueba: Robert con Ferrari, Mick con Haas y Callum con Alfa y creemos que debería ser la prioridad para la prueba".

Mattia Binotto y Carlos Sainz, durante un gran premio. Foto: Twitter (@Movistar_F1)

"Ahora bien, si por una combinación de factores, que no me corresponde a mí comentar, se ha decidido otorgar excepciones a algunos pilotos, incluido Fernando Alonso, probablemente tendría sentido abrir un poco más las regulaciones. Creo que sería un enfoque de sentido común".

Mekies seguía con su argumentación sobre el sentido real de la prueba y lo que la FIA debería hacer por sentido común: "Creo que debería ser solo una prueba para conductores jóvenes. Pero si, por la razón que sea, ahora estamos en una posición en la que no será debido a dos, tres, cuatro excepciones, creo que probablemente deberíamos tener un enfoque práctico y equilibrado. En ese caso, por supuesto, estaríamos muy contentos de estar en condiciones de dirigir a Carlos".

[Más información: Fernando Alonso y Renault se salen con la suya: el test de Abu Dhabi levanta ampollas en la Fórmula 1]

Noticias relacionadas