La Fórmula 1 llegará a Arabia Saudí. El país árabe ha anunciado, junto a la organización del 'Gran Circo', que desde la temporada 2021 se correrá un Gran Premio nocturno en el mes de noviembre. El circuito será un trazado urbano en la ciudad de Jeddah. El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, que también es piloto aficionado, ha sido el encargado de anunciar esta nueva cita que ya acoge la salida del Rally Dakar. El plan es que se traslade a un gran circuito en la ciudad de Qiddiyah en 2023.

Esta carrera discurrirá por las calles de Jeddah a orillas del Mar Rojo, ya que, según apunta el comunicado de la F1, "se espera que la pista abrace el paseo marítimo". Aún no está decidido completamente la configuración de ese circuito, que se irá conociendo a lo largo del año. Los organizadores han dado pistas explicando que tendrá rectas largas y curvas estrechas intentando diferenciarse del resto de las pruebas del calendario.

"Esta región es enormemente importante para nosotros, ya que el 70% de la población saudí tiene menos de 30 años estamos emocionados por la posibilidad de llegar a aficionados nuevos de todo el mundo en una localización increíble e histórica", explica en el comunicado oficial Richard Carey. A pesar de estas palabras, la polémica ha llegado a la Fórmula 1 después de que llegue a un país donde los derechos humanos no se respetan.

Aramco, la principal compañía petrolera de Arabia Saudí, se convirtió esta temporada en uno de los patrocinadores más importantes de la Fórmula 1, por lo que este acuerdo se podía dar por hecho prácticamente desde que se firmó ese contrato. Desde el país de Oriente Medio se venía anunciando a bombo y platillo la firma de un contrato para la disputa en un Gran Premio a largo plazo. De hecho, se especulaba que la prueba pagaría un canon demasiado interesante para la organización, que tiene que asumir los costes de lo sucedido esta temporada.

En el calendario provisional con el que se especula, la prueba estaría ubicada del 25 al 28 de noviembre, justo antes de la manga final del Campeonato en Abu Dhabi, cuando en la zona las temperaturas diurnas son calurosas pero soportables. De hecho, es lógico que con la proximidad que tienen estos dos países se hagan prácticamente a la vez las dos citas. Es mucho más cómodo para los movimientos de los equipos.

¿Adiós a Brasil?

Esta nueva carrera podría sustituir en el calendario al Gran Premio de Brasil. Los rumores del calendario de la próxima temporada que tendría 22 carreras y comenzaría en Bahrein el 12 de marzo, en vez de Australia como era tradicionalmente, indican que no se correrá en Interlagos en 2021. La histórica carrera que en su momento marcaba el final de temporada se caería del mapa más grande de la historia de la competición.

[Más información: Fernando Alonso y sus problemas en la vuelta a la F1: el veto de McLaren y las opciones de Renault]

Noticias relacionadas