El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue el mejor este viernes en el lluvioso segundo ensayo libre para el Gran Premio de Hungría, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, que el español Carlos Sainz (McLaren) acabó tercero y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), quinto, y en el que no marcaron tiempo siete de los veinte pilotos participantes.

Vettel cubrió, en la mejor de sus doce vueltas, con neumático para mojado, los 4.381 metros del Hungaroring -en las afueras de Budapest-, en un minuto, 40 segundos y 464 milésimas, 272 menos que el líder del Mundial, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes). En una sesión en la que Sainz fue tercero, a un segundo y tres décimas del cuádruple campeón del mundo (2010-13, con Red Bull); y 'Checo', quinto, a dos segundos del alemán.

Siete de los veinte pilotos, entre ellos el séxtuple campeón del mundo ingles Lewis Hamilton (Mercedes), ganador el pasado domingo del segundo Gran Premio, el de Estiria; y que es segundo en el Mundial -a seis puntos de Bottas, ganador del de Austria, asimismo en el Red Bull Ring-, no marcaron tiempo.

Hamilton, de 35 años, que apunta este año al récord histórico de títulos (7) del alemán Michael Schumacher, marcó el mejor tiempo de la jornada, obviamente en seco en el primer ensayo. Al cubrir los 4.381 metros del Hungaroring en un minuto, 16 segundos y tres milésimas, 86 menos que su compañero Valtteri Bottas, líder del Mundial; que también fue segundo por la tarde, en la que Vettel giró en 1:40.464, dos décimas menos que el anterior, en un lluvioso ensayo en el que siete de los veinte pilotos -entre ellos el séxtuple campeón inglés- ni siquiera marcaron tiempo.

Hamilton, que en Hungría saldrá por séptima vez primero si este sábado eleva a 90 su propio récord histórico de 'poles' en F1, busca caza mayor en el Hungaroring, una de sus pistas talismán. En la que, al igual que en Canadá, ganó siete veces. Y en la que, si vuelve a vencer, igualará otra de las plusmarcas de Schumacher: la de más triunfos en el mismo Gran Premio, que el 'Kaiser' firmó al anotarse ocho veces el de Francia, en Magny Cours.

La actuación de Sainz

Sainz -séptimo en el Mundial, tras acabar quinto el Gran Premio de Austria; y noveno el de Estiria- repitió seis veces la muy mojada pista magiar y en el mejor de sus giros paró el reloj en un minuto, 41 segundos y 784 milésimas a un segundo y 320 milésimas del crono de Vettel.

El español de McLaren se inscribió en la tabla de tiempos dos puestos por delante de 'Checo' Perez -quinto en el Mundial-, que en la mejor de sus cinco vueltas paró el crono en 1:42.270, a dos segundos y seis milésimas de Vettel, que mejoró en un segundo y 916 milésimas al canadiense Lance Stroll, compañero del mexicano en Racing Point.

El tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros.

[Más información: Carlos Sainz: "No me preocupa lo que pase en Ferrari porque en un año todo puede cambiar"]

Noticias relacionadas