El cambio estético de Mercedes ha sido uno de los temas más comentados en la semana que regresa la Fórmula 1. Las balas plateadas, conocidas así por su color grisáceo, dejará de tener este estilo habitual para ser negras, y todo gracias a una llamada de Lewis Hamilton

El piloto, que se ha mostrado muy activo durante las últimas semanas en la lucha contra el racismo, quiso dar un paso más e involucrar a todo su equipo en esta tarea. Después de sus publicaciones en redes sociales, de la creación de Comisión para acercar a jóvenes de raza negra con inquietudes en ingeniería a la Fórmula 1, ha llegado el cambio de color de un equipo histórico. 

Todo se gestó a través de una llamada entre Lewis Hamilton y Toto Wolf, tal y como ha confirmado el propio Jefe del equipo: "Lewis quería saber qué clase de ejemplo podemos dar como equipo, algo que fuera más allá que dos publicaciones de Instagram". De esta forma, el campeón del mundo instaba a su propio equipo a actuar. 

Hamilton, tras ganar en Abu Dabi EFE

"Las buenas ideas no son suficientes si permanecemos en silencio, por lo tanto, queremos usar nuestra voz para defender el respeto y la igualdad. Daimler y los patrocinadores estuvieron de acuerdo al instante", de esta forma confirmaba Wolf la viabilidad de la idea. 

En dicha conversación, Hamilton quiso hacer valer su representativa figura para intentar luchar contra las desigualdades: "Lewis utiliza su posición para marcar la diferencia, quiere un cambio sostenible. Me preguntó cuántas veces he pensado en el color de mi piel en mi vida y cuántas veces tuve la sensación de estar en desventaja, fui honesto y le dije que nunca".

Toto Wolf fue más allá y se dio cuenta de todas las direcciones en las que se puede seguir luchando: "Nunca me han preguntado tampoco cómo conciliar mi trabajo con tener un hijo, que es algo que le pasa a mi esposa todo el tiempo. No se trata sólo de la discriminación obvia, sino también de la sutil".

Lewis Hamilton y Toto Wolf Instagram (mercedesamgf1)

Además, el jefe de la escudería aportó estos llamativos datos: "Sólo hay un 3% de afroamericanos en nuestro equipo y tan solo el 12% del personal son mujeres. Esa es la falta de diversidad que muestra que necesitamos nuevos enfoques".

La crisis social que ha sufrido Estados Unidos tras la muerte de George Floyd ha provocado que muchos deportistas hayan dado un paso hacia delante, y por ello creen que en la Fórmula 1 también hay mucho margen de actuación: "Hay muchos talentos a los que se les ha cerrado la puerta de la Fórmula 1 hasta este momento por esos motivos. Queremos cambiar eso".

El objetivo de Hamilton

Por ello, gracias a la colaboración de Mercedes y al empuje de Lewis, su objetivo está cada vez más cerca: "Es tan importante que aprovechemos este momento y lo usemos para informarnos si usted es un individuo, una marca o una empresa para realizar cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión. Personalmente, he experimentado el racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos experimentar el racismo, y estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio".

Hamilton también quiso agradecer el trabajo de Mercedes al acceder a su petición: "Cuando hablé con Toto sobre mis esperanzas de lo que podríamos lograr como equipo, le dije que era tan importante que nos mantuviéramos unidos. Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la Junta de Mercedes por tomarse el tiempo de escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio".

[Más información: Noemi de Miguel: "Fernando Alonso tiene en su mano fichar por Renault y volver a la F1"]

Noticias relacionadas