El pacto secreto entre la FIA y Ferrari tras la investigación por el motor de 2019 que suscitó tanta polémica, no sentó del todo bien en el el paddock de Fórmula 1. Tanto es así que siete equipos se manifestaron en contra de ellos mediante un comunicado conjunto en el que denuncian la situación y amenazan, incluso, con recurrir a los tribunales.

Los equipos firmantes declaran en el comunicado estar "sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1"

Ante estas acusaciones, la Federación Internacional de Automovilismo se ha manifestado, también, con un comunicado que, además de decir que "no hubo infracción de Ferrari y el procedimiento es legal" reza que "la FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de F1".

"Las investigaciones exhaustivas, realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su motor siempre operaba de conformidad con las regulaciones", señala el comunicado. 

Acuerdo de solución efectivo

Dese la FIA insisten en que para evitar las consecuencias negativas que conllevarían un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas "la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su reglemento Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento".

Defienden que el acuerdo es legal

"Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas", declara la FIA.

Tomarán acciones legales

"La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA", finaliza el comunicado. 

[Más información: Los equipos de la Fórmula 1, en pie de guerra contra Ferrari y la FIA por su acuerdo privado]

Noticias relacionadas