Se cumplen 365 días del que fue uno de los días más importantes en la carrera deportiva de Fernando Alonso. El 14 de agosto de 2018, a través de sus redes sociales, el asturiano anunció que dejaría la Fórmula 1 al final de esa temporada. "Después de 17 años maravillosos en este increíble deporte, es hora de que haga un cambio y siga adelante. He disfrutado cada minuto de esas temporadas increíbles y no puedo agradecer lo suficiente a las personas que han contribuido a hacerlas tan especiales", aseguraba el piloto en declaraciones recogidas por McLaren aquel día.

Tras aquel anuncio, Fernando Alonso disputó nueve grandes premios más. Aquella gira de despedida comenzó en Bélgica y acabó en Abu Dhabi con el demoledor resultado de: cuatro abandonos, seis puntos logrados gracias a un séptimo puesto en Singapur y cuatro carreras en las que acabó fuera de los puntos.

Así anunció Fernando Alonso su despedida de la Fórmula 1

La vida lejos del Gran Circo

A pesar del cambio de tendencia que ha mostrado McLaren en la primera mitad de la temporada 2019, la decisión de Fernando Alonso parece seguir teniendo sentido. En los primeros meses del año, el asturiano ha ganado: las 24 Horas de Daytona, las 1.000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Spa, las 24 Horas de Le Mans y el título mundial del WEC.

La única espina del 2019 han sido las 500 Millas de Indianápolis donde no logró ni clasificarse para la carrera después de una nefasta gestión técnica de McLaren. Un fiasco que abrió una brecha entre los de Woking y el español, algo que parece haber sido clave para que la escudería británica se replantee su apuesta por la IndyCar y haya apostado por Arrow Schmidt Peterson Motorsports (Arrow SPM) para disputar en 2020 el calendario completo de la competición estadounidense.

El fracaso de Indianápolis y la llegada de Andreas Seidl a la dirección del equipo de Fórmula 1 de McLaren supusieron un alejamiento entre la escudería de Woking y Alonso. El piloto asturiano no ha vuelto a viajar a ningún Gran Premio junto con la escudería británica y tampoco se le ha visto trabajando en la fábrica o en algún acto de la firma.

Ambas partes han negado en varias ocasiones que el acuerdo que nombró a Fernando Alonso como embajador del equipo sigue vigente y que nada ha cambiado. La realidad es que la primera decisión de Seidl fue la de nombrar al piloto ruso Sergey Sirotkin como piloto reserva, cargo que ocupaba el español, y confirmar a Sainz y Norris para la alineación de 2020, cerrando la puerta al regreso del asturiano.

Carlos Sainz, Zak Brown y Fernando Alonso

Los retos para 2020

En Le Mans 2019, Fernando Alonso mostró un esbozo de su agenda tras acabar su relación con Toyota en el WEC. "Participaré en nueve pruebas durante lo que queda de año. De karting van a ser dos. Sé que hay curiosidad pero todo a su debido tiempo. Sé lo que voy a hacer en la segunda parte del año, en el 2020. Un piloto no está tirando la moneda al aire a ver qué voy a hacer el año que viene. A estas alturas ya tienes un programa de carreras establecido, pero todo a su tiempo", explicó el asturiano.

La impaciencia de todos por conocer cuál será el próximo reto del asturiano no ha hecho sino acrecentar los rumores que lo subían a uno y otro asiento de las grandes escuderías de Fórmula 1. Alonso ha negado siempre todos los rumores y se aleja del baile de asientos en la F1 en un mercado veraniego que está siendo muy movido.

Tras el merecido descanso estival se espera que Alonso desvele por fin el calendario completo de pruebas en las que competirá durante lo que resta de este año y que desvele sus retos para 2020

De cara a la próxima temporada dos objetivos parecen estar en la mente de Alonso: el Dakar y completar la Triple Corona. En el caso del último, McLaren ha dado un nuevo paso para convencer al español de que puede ser competitivo y darle un coche con el que ganar las 500 Millas de Indianápolis.

La llegada de los de Woking al calendario completo de la IndyCar de la mano de Arrow Schmidt Peterson Motorsports (Arrow SPM) y Chevrolet garantizan que los errores de bulto cometidos este año no se repetirán. Convencer a Alonso para que compita en todas las pruebas parece ser ahora el último objetivo de McLaren.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha confesado que Fernando Alonso "sería un talento sobresaliente en la IndyCar. Personalmente creo, conociéndole como lo hago y también su estilo de pilotaje, que sería increíblemente exitoso, tendría una buena acogida y lo disfrutaría".

Además, confirma que se verá con el asturiano en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 y que aprovechará el momento: "Hablaré con él sobre esto dentro de un mes, pero no anticipo que tenga ganas de hacer una temporada completa en 2020".

El equipo McLaren para la Indy500 de 2019

Al margen de su relación con McLaren y si vuelve a la IndyCar para la temporada completa o solo para la Indy500 con los de Woking o con otro equipo, Alonso parece tener el gran reto para los próximos meses. Su participación en el Dakar 2020 parece un secreto a voces y todo el mundo da por hecha su llegada al rally más duro y famoso del mundo.

Desde que probara el Toyota Hilux, que pilotó el catarí Nasser Al-Attiyah para ganar la última edición del Dakar, junto a otro hombre fuerte en la prueba como Giniel de Villiers, Alonso no ha hablado mucho sobre los rumores que le ponen en Arabia Saudí junto a Toyota el próximo mes de enero para la primera edición del Rally en tierras orientales.

Por el momento, Alonso se limita a asegurar que su próximo reto será "bastante complicado" y afirma que le "obligará a sacar lo mejor de mí mismo y dedicarme a ello por completo varios meses. Si fuera fácil... No sería divertido". Algo que deja pensar que pronto veremos al asturiano subido al Toyota compitiendo en algún rally de menor importancia dentro de un plan de test para adaptarse al coche y a la nueva competición.

[Más información: McLaren ofrece a Fernando Alonso un asiento para la temporada 2020]

Noticias relacionadas