Lo ocurrido en el GP de Austria de este fin de semana sigue dando que hablar. Tras dominar toda la carrera Leclerc, el piloto de Ferrari, vio como Verstappen le adelantaba en las últimas vueltas perdiendo así el primer puesto en detrimento del holandés. 

Tras pasar la línea de meta como primero, el adelantamiento fue sometido a investigación por parte de la dirección de carrera. Después de revisar varias veces la acción y tras reunirse con ambos implicados, por separado, los comisarios decidieron mantener el resultado inicial de la carrera. "¿Qué narices es esto?", llegó a exclamar el piloto de Ferrari en medio de la carrera tras el adelantamiento de Verstappen. 

Pronto saltaron los comentarios de lo ocurrido en Canadá, cuando Hamilton acabó segundo, pero Vettel fue sancionado por una acción ocurrida en carrera cuando adelantó al piloto británico.  "Si Vettel fue castigado por haber sacado los codos ante Hamilton en Canadá, (...) tenían que haber hecho lo mismo con Verstappen", comentó Andrea Cremonesi en su columna de La Gazzetta dello Sport titulada "Una decisión que mina la credibilidad de la Fórmula 1". Dicha decisión de la FIA fue recurrida por la escudería italiana para que la sanción a Vettel fuese anulada, pero finalmente fue desestimado el recurso. 

"El problema es que los comisarios cambian y toman decisiones diferentes a los precedentes, quizás condicionados por el entorno: ayer, por ejemplo, se ejecuta en el circuito de Red Bull, frente a una oleada de fanáticos holandeses", dice Cremonesi. 

Otros periódicos italianos como La Stampa, que publica 'Burla a Ferrai', o La Repubblica -"Verstappen y los adelantamientos prohibidos", o Corriere della Sera con "Para los jueces de la Fórmula 1 sólo cuenta el atacante. ¿Y el que defiende? No es fácil aceptar la decisión de los jueces austriacos porque es difícil entender su criterio" muestran su malestar, sorpresa e indignación por lo ocurrido este fin de semana en Austria. 

La FIA se defiende

"En opinión de los comisarios, fue un lance de carrera. Fue una buena y dura batalla desde su perspectiva", dijo Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1. También se pronunció sobre el hecho de que Vettel fuera sancionado en Canadá y ahora Verstappen no: "es como tratar de comparar manzanas y naranjas".

A su vez, la FIA también hizo mención, cuando fue preguntado por ello, a lo ocurrido hace tres años en el mismo circuito en un indicente entre Rosberg y Hamilton: "La gran diferencia es que Nico miró hacia Hamilton en aquella ocasión. Max está concentrado en la curva y sale de ella lo más rápido posible", declaró Masi. Finalmente Rosberg fue sancionado con 10 segundos de penalización.

[Más información: Verstappen conquista Austria tras una gran remontada; Sainz acabó octavo tras salir 19º]

Noticias relacionadas