El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid) ha logrado la victoria con claridad en las 1.000 Millas de Sebring, la sexta prueba del Mundial de Resistencia (WEC). El coche número ocho lideró la prueba de principio a fin y cumplió con el cartel de favorito que muchos le habían puesto tras los entrenamientos y la clasificación.

El coche del doble campeón mundial de Fórmula 1 -que el jueves batió, al lograr la pole, el récord del legendario circuito que albergó la primera prueba de resistencia disputada en Estados Unidos, en 1952-, aventajó al otro Toyota, el del argentino José María 'Pechito' López, Mike Conway y Kamui Kobayashi en la vetusta y muy bacheada pista de Florida (EEUU).

El momento clave de la carrera lo protagonizó el piloto argentino del coche número siete. 'Pechito' sufrió un percance que fue decisivo para el desenlace de la prueba al tocarse con un Aston Martin de una categoría inferior al que estaba doblando. El incidente obligó al vehículo a parar en boxes y cambiar la carcasa que cubre el motor y a reparar la sujeción de la misma.

Como consecuencia del golpe, también dañó el fondo plano de su coche y el Toyota número 7 perdió dos vueltas, diferencia que a la postre sería definitiva. Tanto Alonso como Kazuki Nakajima, que hicieron los dos últimos relevos en el coche número ocho, gestionaron la distancia con sus compañeros hasta la última vuelta.

Como si de un guión de Hollywood se tratara, la lluvia hizo acto de presencia la última media hora de carrera. El chaparrón sobre la pista situada en Florida (EEUU) alteró todos los planes y provocó múltiples situaciones de peligro hasta que a falta de 12 minutos el Saffety Car tuvo que hacer acto de presencia tras un fuerte accidente. El coche de seguridad siguió sobre el asfalto hasta la bandera a cuadros.

En tercera posición, muy distanciado de ambos Toyota, ha finalizado el SMP número 11. El coche, pilotado entre otros por el ex Fórmula 1 Brendon Hartley, se ha impuesto al Rebelion en la lucha por la última plaza del podium y en la pelea por ser el mejor fabricante privado al margen de la inalcanzable firma nipona.

El Toyota número ocho en el que pilota Fernando Alonso en Sebring EFE

Golpe al Mundial

Tras la prueba estadounidense, el Mundial de Resistencia ve cerca el final de la temporada 2018/19. Por delante dos pruebas más: las 6 Horas Spa y las 24 Horas de Le Mans, ambas pruebas se disputarán por segunda vez en esta temporada.

Alonso, Buemi y Nakajima llegaron a Florida con cinco puntos de distancia con respecto a sus compañeros de equipo. La distancia se incrementó un punto al lograr la pole y ha crecido más gracias a la victoria del coche número ocho y el segundo puesto del número siete. En total, la distancia entre los dos Toyota se sitúa ahora en 15 puntos.

Los pilotos de Toyota esperan en boxes para subirse de nuevo al coche Foto: Twitter(@Toyota_Hybrid)

La prueba de Spa puede ser casi decisiva si el coche de Fernando Alonso logra imponerse de nuevo a sus compañeros de escudería. De hacerlo, aumentarían aún más su distancia en el campeonato y podrían proclamarse campeones quedando segundos en las 24 de Le Mans 2019.