Marc Márquez se proclamó hace unos meses de nuevo campeón del mundo de MotoGP sumando así su quinto título de la máxima categoría reina. El piloto español ha hecho balance del año en una entrevista que emitirá Sky Sports el día de Navidad. 

La temporada no empezó de la mejor forma posible para el de Cervera. Poco a poco fue mejorando hasta que en Mugello sumo cero puntos. "En Mugello me equivoqué y también en Valencia, donde no escuché la elección de los neumáticos que hicieron los ingenieros. Si tienes la presión del campeonato, elige la goma que elija a tu rival, en lugar de eso, me caí y debo mejorar", comenta. 

Márquez, además de ganar el título, ha aprendido mucho de este año: "Esta temporada me ha enseñado a no estresarme. En 2017 gané pero había demasiado estrés en mí, este año estuve tranquilo desde el principio". 

De los rivales siempre se aprende

El piloto español en muchas ocasiones ha tenido problemas dentro de la pista con sus rivales. A pesar de ello, siempre aprende de todo. "La experiencia de Valentino Rossi, que el domingo siempre da un poco más. Durante el fin de semana lo tiene difícil difícil, pero el domingo es algo especial, no sé de dónde lo saca. También de Dovizioso, de su conducción limpia y precisa, que es muy importante en MotoGP. De Lorenzo su velocidad y el cómo traza las curvas…", dice. 

Su relación con Lorenzo

Jorge será compañero de Marc la próxima temporada. Márquez sabe que puede aportar y aprender muchas cosas de él: "A nivel técnico, puede hablar un poco sobre cómo funciona Ducati, que es una de las motos más competitivas del campeonato. La relación es buena, lógicamente en la pista nadie es amigo de nadie, pero fuera es una relación profesional".

La próxima temporada

Un nuevo título de MotoGP, ese es el suelo de Márquez. Para ello tendrá que luchar con los mismos rivales y los que vienen. 

"La sorpresa será Francesco Bagnaia, no sé si desde la primera carrera, pero será fuerte. Luego la Ducati, Petrucci es fuerte en las pruebas, pero Dovizioso es más peligrosa. La Yamaha estará allí, incluso mi compañero de equipo, y no olvidemos la Suzuki de Alex Rins", manifiesta. 

[Más información: Marc Márquez: "Con Lorenzo en la pista, 'maricón' el último"].