Tres grandes premios le quedan a Fernando Alonso en la Fórmula 1. El piloto español se despedirá de la que ha sido su vida los últimos 18 años con el banderazo final a la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi el próximo domingo 25 de noviembre.

La relación entre el Gran Circo y el asturiano no pasa por su mejor momento pero ambos parecen haber firmado una tregua para intentar que la despedida esté a la altura de lo que el uno le ha dado al otro. La resignación del piloto de McLaren con varios de sus rivales en pista y con las capacidades del MCL-33 se quedan a un lado cuando Alonso habla sobre su despedida. El piloto español intenta disfrutar de cada uno de sus últimos recuerdos en la F1 y Liberty Media, dueña del campeonato, se volcará con él para homenajearle en las tres últimas pruebas.

Aún no se conocen muchos detalles de lo que ni FIA, ni F1 están preparando aunque Ross Brawn, director deportivo del campeonato, dio alguna pista durante estos días en Estados Unidos. "Tenemos muchos planes. Claro que tenemos cosas en mente. Fernando ha tenido una trayectoria increíble y es alguien muy importante en el paddock de la Fórmula 1, así que queremos celebrar su tiempo en F1", explicaba Brawn en declaraciones a SoyMotor.

La parte principal de los homenajes se concentrará seguramente en el Gran Premio de Abu Dhabi pero no serán los únicos actos. México prepara un recibimiento a la altura del piloto español e Interlagos, la pista donde se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones, también será un fin de semana muy especial para Alonso.

La invasión de 'Alonsos' en México

Desde que volvió a la temporada de la Fórmula 1 en 2015, el Gran Premio de México se ha convertido en una de las citas más emocionantes del calendario. El trazado Autódromo Hermanos Rodríguez llena sus gradas año a año con miles de seguidores que se vuelcan durante todo el fin de semana con sus ídolos.

Desde que se conociera que Fernando Alonso no seguirá más en la F1, los organizadores del Gran Premio de México anunciaron que la carrera debía servir para despedir al piloto español de una forma única. Desde la web oficial, y a través de sus redes sociales, han invitado a todos los espectadores que estén en el circuito durante el Drivers Parade a que se pongan una careta del asturiano. La organización tiene un link en su página en la que se puede descargar la plantilla de la careta para solo tener que imprimirla y recortarla.

Homenaje del GP de México a Fernando Alonso

Un estreno reservado para Alonso

Entre los guiños que la F1 podría tener reservado para el piloto español, uno de los más especiales sería la Visor Cam. Este sistema que permitiría a los espectadores vivir casi en primera persona la sensación de pilotar un monoplaza de Fórmula 1 lleva mucho tiempo desarrollándose y podría ser Alonso quien lo estrenara.

El jefe de desarrollo de las cámaras onboard de la Fórmula 1, Steve Smith, ha asegurado esta semana que están estudiando y llevando a la práctica varias formas de poner en marcha la Visor Cam. La dificultad de este sistema es la complejidad de colocar una minicámara en casco del piloto sin incumplir el estricto reglamento de seguridad de la FIA.

"Hemos perdido interés en los modelos que requerían ponerles unas gafas a los pilotos", dijo Smith a Autosport. "La grabación es buena, pero ¿a qué riesgo?. No estamos preparados para correr riesgos", aseguraba. La alternativa sería "una cámara que va dentro de la espuma del casco (al lado de la cabeza del conductor) o en una posición similar que tiene un cable que sale por un conector", explica.

No es la primera vez que la Fórmula 1 intenta ofrecer este tipo de imagen dentro de la realización de televisión. En 2008, y aprovechando el último Gran Premio de otro piloto histórico como el británico David Coulthard, la organización equipó el casco del piloto de Red Bull con una cámara que ofrecía en directo un plano similar a la visión del piloto.

Cámara onboard de David Coulthard en el Gran Premio de Brasil de 2008

La incomodidad para el piloto y la falta de seguridad, según la reglamentación de la FIA, han sido, hasta la fecha, los motivos que han hecho imposible llevar a cabo el proyecto. La solución sobre la que trabajan los ingenieros pasa por una cámara montada dentro de la espuma y que inevitablemente reducirá la calidad de la imagen debido a los visores del casco, pero se cree que este es un problema menor hoy en día dado que el potencial de la imagen dentro de la retransmisión televisiva sería mayor que la pérdida de calidad en la imagen.

Noticias relacionadas