Cyril Abiteboul, director de la escudería Renault Sport F1, ha aprovechado el evento de presentación del Infiniti Project Black S para hablar con Motorsport.com. Ha sido claro en sus comentarios y crítico con el equipo Red Bull Racing, al que califica como único culpable de la no renovación de Carlos Sainz Jr. con Renault.

Según el francés, "Red Bull estaba bloqueando nuestro intento de firmar una extensión del acuerdo con Sainz". Renault trató de renovar a Sainz tras el Gran Premio de Francia, el 24 de junio, una carrera donde el español terminó octavo. "Renault peleó hasta el final por él. Lo intentamos con Carlos, allá por el GP de Francia, pero fueron muy tajantes y dijeron que no le iban a dejar salir", asegura. Cyril añade que "tenían derecho a hacerlo, pero eso los llevó extrañamente a perder un piloto".

Helmut Marko y Christian Horner son para el francés los dos responsables de negarse a aceptar la firma del español con Renault, haciendo valer una opción de repesca que existía en el contrato y que expiraba en septiembre. Fue el 16 de agosto cuando se hizo oficial su fichaje por McLaren, unos días antes, el 3 de agosto, Renault anunciaba el fichaje de Daniel Ricciardo procedente de Red Bull, lo que dejaba sin asiento al español.

Carlos Sainz durante el GP de Singapur FRANCK ROBICHON Agencia EFE

"Los puentes no se han quemado"

A pesar de todo, Cyril define la relación entre la escudería y Sainz como "corta". "Tengo la sensación de que tenemos un asunto pendiente con él", dijo el francés, quien afirmó que el español "ha cumplido" y que la conexión entre piloto y equipo "no se ha roto". "Creo que él entiende lo que hacemos y por qué lo hacemos. Los puentes no se han quemado, así que quién sabe. Él es joven y nosotros también", asegura.

Cyril reconoce que la situación es "un poco frustrante" y que están "decepcionados". Aun así, están "felices de que vaya a McLaren", al que le desean lo mejor: "Estoy seguro de que Carlos jugará un papel en el renacimiento de McLaren, y seguirá usando nuestros motores".

La fiabilidad le ha costado puntos

En relación al rendimiento que ha dado Carlos en su etapa en Renault, para Abiteboul ha sido una etapa buena, con "algunos altibajos, pero tuvo un comienzo difícil". Destacó su rápida adaptación y su buen trabajo al terminar la temporada 2017, que ayudó a la escudería a terminar sexta en el Mundial de constructores.

Carlos Sainz parando en boxes en el GP de Rusia YURI KOCHETKOV Agencia EFE

Hablando sobre esta temporada ha destacado que Hulkenberg "ha sido muy fuerte", pero que "Carlos siempre ha trabajado con la cabeza gacha, piloto concentrado, ocupado, pasando mucho tiempo con sus ingenieros, y creo que nuestros conductores están más cerca uno del otro". Además, añade que tendría bastantes más puntos sin los problemas de fiabilidad de Renault.

Noticias relacionadas