Sergio Marchionne ha fallecido este miércoles 25 de julio de 2018 a los 66 años de edad. El italiano era el expresidente de las empresas automovilísticas Ferrari y Fiat. Unas complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica le obligaron a dimitir el sábado 21 de julio, y cuatro días después han provocado su muerte.

Ejemplo de liderazgo

Marchionne, quien comenzó ejerciendo como contable en Estados Unidos, más concretamente en Deloitte tras estudiar en Toronto, también presidió las industrias suizas Algroup SGS, así como la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Ostentó además cargos en el banco suizo UBS. En el año 2004 se convirtió en el consejero delegado de Fiat, y en 2014, en presidente de Ferrari.

Tras catorce años dirigiendo el mayor grupo automovilístico de Italia, Marchionne se fue dimitido para no provocar un desplome en bolsa el pasado sábado 21 de julio debido a las complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica. Dichas complicaciones surgieron en el Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, donde estaba siendo operado y días después ha fallecido a los 66 años de edad.

Herederos

Cuando se produjo su dimisión, el grupo italiano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que le sustituiría el británico Mike Manley, de 54 años. Manley dirigía la marca de automóviles Jeep, perteneciente al propio grupo FCA. 

Por oro lado, el italo-americano John Elkann, de 42 años pasará a ser el presidente de Ferrari. Este, heredero de los fundadores de FIAT, afirmó que "para muchos, Sergio (Marchionne) ha sido un líder iluminador y un punto de referencia inigualable”, ya que "enseño a pensar diferente y a tener el coraje de cambiar". Marchionne también fue sustituido por la británica Suzanne Heywood, de 49 años, al frente de la corporación industrial CHN.

Sergio Marchionne relanzó Fiat, sacando a la empresa de la bancarrota. Es por ello que su hueco será difícil de llenar. Una dura pérdida, así como un difícil reto para sus herederos. Una operación de hombro que se complicó más de la cuenta ha dejado a FCA sin su gran líder.

Noticias relacionadas