La torre Eiffel de fondo junto a los aros olímpicos.

La torre Eiffel de fondo junto a los aros olímpicos. EFE

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

El 'desalojo estudiantil', la última polémica de París 2024: un mail, el causante de la discordia

Los residentes de las habitaciones recibieron la noticia a través de un correo electrónico y han comenzado a protestar tras la drástica decisión.

14 mayo, 2023 02:15

Apenas falta poco más de un año para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024 y la ciudad ya se empieza a preparar para acoger un evento de estas características. Debido a la enorme asistencia de participantes, trabajadores y personas de apoyo, la organización ya se ha puesto manos a la obra para resolver uno de los mayores problemas: encontrar alojamiento en la ciudad.

Una ardua tarea ante la magnitud de las personas que se desplazarán hasta la capital de Francia para estar presentes en la cita más importante del mundo del deporte. Ante la necesidad de encontrar un acomodo lo más rápido posible, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 han decidido tomar una decisión drástica que levantado asperezas en cierto sector.

Como medida extraordinaria, han precisado la realización de un 'desalojo estudiantil'. Es decir, obligarán a cerca de 3.000 estudiantes a marcharse de su residencia, concretamente de Les Crous y otras once más, para satisfacer esa de necesidad de encontrar un lugar donde pasar la noche dentro la ciudad de París. Además, tiene la ventaja de que se encuentran en la Île-de-France, región céntrica de la capital.

[Comienzan los problemas para París 2024: detectan estafas en la venta de entradas para los JJOO]

Sin embargo, el método realizado para avisar a todas aquellas personas que están ocupando las habitaciones requeridas, en su mayor parte estudiantes, han levantado ciertas ampollas. Con un simple correo electrónico, se les daba a conocer que tendrían que abandonar sus cuartos en el verano de 2024.

"Le informamos que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ha solicitado que pongamos a su disposición la residencia del Crous donde actualmente se encuentra alojado durante los meses de julio y agosto de 2024 para la recepción de los socios y voluntarios movilizados para el evento", ha sido el correo que les ha llegado a muchos de ellos y que les ha enfurecido.

Imagen de las habitaciones.

Imagen de las habitaciones. LES CROUS

Los estudiantes, en pie de guerra

Este es un problema que ha causado cierta controversia en París y que ha hecho que la Unión de Estudiantes Franceses se ponga manos a la obra para frenar ese desalojo que afecta a 12 residencias y hasta 3.000 estudiantes. Estos tendrán que abandonar sus habitaciones antes del 30 de junio de 2024.

La Unión de Estudiantes Franceses apunta a que muchos de ellos tienen que permanecer durante esa época en las residencias debido a diversas causas. Prácticas de verano, exámenes de recuperación o trabajos en París son algunas de ellas, pero, sin embargo, no parece que eso vaya a ser excusa suficiente para que se frene la polémica medida.

"El público estudiantil debe enfrentarse, por tanto, a un chantaje intolerable: voluntariado forzoso o expulsión", explica el sindicato a través de su comunicado. Además, ataca de manera clara a los métodos y se dirige a la delegación interministerial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. "Proponen, sin vergüenza, que cualquier participación de los estudiantes en la organización de los Juegos Olímpicos les permita mantener su alojamiento en la residencia universitaria del Crous", añaden en el texto compartido.

Por lo tanto, la única alternativa para muchos de ellos es ser uno de los miles de voluntarios que habrá en París durante la disputa de los Juegos Olímpicos. Es su única opción si quieren evitar ser desalojados desde el día 1 de julio hasta que finalicen las competiciones, por lo que se encuentran en una difícil diatriba.

[Guerra por los JJOO de París: Ucrania boicoteará los preolímpicos en los que participe Rusia]

La respuesta de la residencia

Tras verse señalada y obligada a ceder sus plazas en la residencia durante los más de dos meses que comprenden desde el inicio de los Juegos Olímpicos hasta el final de los Paralímpicos, que cierran la competición el día 8 de septiembre, Les Crous se ha visto obligada a realizar un comunicado para explicar la controversia generada.

"Los JJOO son un acontecimiento excepcional para nuestro país. Les Crous, como todo actor público, estará ahí para asegurar su éxito. Con la ausencia de las clases, el verano corresponde a un período en el que muchos alojamientos públicos gestionados por Les Crous no están ocupados, mientras que las necesidades son excepcionalmente muy altas durante este período", explican.

"Por este motivo, Les Crous fue solicitada por el Estado para movilizar una parte limitada de sus residencias: se trata de menos del 7% de las habitaciones. Como se indicó, casi el 30% de las habitaciones están desocupadas en este momento. Los estudiantes que deseen permanecer en Île-de-France durante el período pueden ser reubicados. Finalmente, aquellos a quienes se les renueve el alojamiento tienen la garantía de encontrarlo al inicio del curso escolar en septiembre de 2024, sin pagar alquiler durante el periodo estival", terminan.

Pese a ofrecer un realojamiento como alternativa, Les Crous se ha encontrado con la fuerte oposición de los jóvenes que tiene allí su dormitorio. Una situación que a más de un año para que ocurra, ya ha desatado los problemas y ha provocado que los estudiantes se movilicen para evitar ser desalojados en durante los Juegos.

Problemas con la venta de entradas

No es la última polémica que ha azotado a la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que también se han encontrado con un severo problema con la reventa de entradas. Hasta 44 puntos ilegales se ha encontrado y los tickets ya rondan los 6.000 euros a pesar de haberse puesto a la venta un número considerable.

Por dicho motivo, la Gendarmería francesa ya ha reconocido que ya trabajan a destajo para frenar esta práctica ilegal. Un grave problema para la organización de los Juegos Olímpicos, que ya ve cómo tiene que salvar a contrarreloj un grave problema mucho antes de que se del pistoletazo de salida a París 2024.