Vladimir Putin, Ivan Kuliak, Kamila Valieva y Alexander Povetkin

Vladimir Putin, Ivan Kuliak, Kamila Valieva y Alexander Povetkin David Vicente / Reuters

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

El boicot más grande a Rusia: 34 países piden que sus atletas no participen en los Juegos Olímpicos

Más de 30 naciones enviaron un comunicado al COI mostrándose contrarias a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos.

21 febrero, 2023 17:10

Sigue la polémica en torno a la posible participación de atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Hace tiempo que el Comité Olímpico Internacional mostró su predisposición a que estos deportistas, apartados hasta el momento, puedan formar parte de la cita olímpica, pero aquella decisión levantó una gran polémica entre varios países, especialmente Ucrania, por el conflicto bélico que sigue todavía vigente más de un año después.

Así, un total de 34 países se han unido para hacerle ver al COI que debe mantener esa prohibición de competir a los atletas rusos y bielorrusos mientras que la guerra dure. Entre ellos aparecen estados como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia o Suecia, y a través de un comunicado han dejado clara cuál es su postura al respecto.

Los ministros de los deportes de todos estos países se reunieron hace ya varios días en presencia también del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para tratar este delicado asunto. De ahí salió un comunicado en el que todas las naciones participantes señalan sus preocupaciones sobre la posibilidad de que los atletas rusos y bielorrusos participen como neutrales, ya que están directamente apoyados y financiados por sus países, aquellos que desencadenaron una guerra que no cesa.

[Rusia denuncia presiones de Occidente al COI para que vete a sus atletas en los JJOO de París]

Por otra parte, estos 34 países también se muestran inquietos por la posible relación de estos deportistas con las fuerzas armadas: "Los fuertes vínculos y afiliaciones entre los deportistas rusos y el ejército ruso también son motivo de clara preocupación. Por lo tanto, nuestro enfoque colectivo en todo momento nunca ha sido uno de discriminación simplemente por la nacionalidad, pero estas fuertes preocupaciones deben ser abordadas por el COI", dicen en la misiva.

No están de acuerdo

Con este escrito remitido al Comité Olímpico Internacional, los más de 30 países firmantes dejan clara su postura negativa a que los deportistas rusos y bielorrusos compitan como neutrales: "Mientras estos problemas fundamentales y la falta sustancial de claridad y detalles concretos sobre un modelo de 'neutralidad' viable no se aborden, no estamos de acuerdo en que los deportistas rusos y bielorrusos puedan volver a competir", escriben en el comunicado.

Todas estas naciones están ansiosas de que, por fin, vuelva la paz al territorio ucraniano y por eso afirman en la misiva que si la guerra termina estarán encantadas de que los deportistas regresen a su actividad normal: "Rusia y Bielorrusia tienen en sus propias manos allanar el camino para el regreso completo de sus deportistas a la comunidad deportiva internacional, es decir, poniendo fin a la guerra que comenzaron".

[Rusia deja Europa y se va a Asia para clasificar a sus atletas para los JJOO 2024: la última trampa de Putin]

Todo esto viene como respuesta a la postura mostrada por Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, sobre el regreso a los Juegos Olímpicos de los deportistas rusos y bielorrusos: "No corresponde a los gobiernos decidir quién puede participar en competiciones deportivas. Sería el fin de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y otros campeonatos", llegó a comentar.