Penúltima jornada de Juegos Olímpicos y España que consiguió igualar las medallas cosechadas en Rio 2016. La delegación se llevó hasta cuatro metales, dos de ellos ya asegurados, y firmó uno de sus mejores días en lo que va de Tokio 2020. La plata del K-4 y el bronce en balonmano eran las dos medallas que aún había que pelear y que podrían haber dejado a España lejos de las cifras de los últimos Juegos. La derrota en fútbol y su adiós al oro, el golpe más duro.

La primera gran noticia llegaba con el triunfo del equipo de K-4 500. El piragüismo, que en días previos no consiguió sumar los esperados metales, se redimió con la plata cosechada. El equipo conformado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade consiguió la segunda mejor medalla con un tiempo de 1:22.445, muy cerca del oro alemán.

Sin embargo, la cosa se torció ligeramente después. España tenía la opción de ganar el oro en waterpolo femenino. El reto no era nada sencillo, pues la favorita Estados Unidos era el rival a batir. Y rápidamente se esfumaron las opciones, pues los fallos de cara a gol y el buen hacer del equipo norteamericano puso a España contra la plata en la final. Caía la segunda medalla del día.

No pudo haber celebración de metal ni en los 1.500 metros de atletismo, donde Mechaal se quedó en un meritorio quinto puesto para sumar un nuevo diploma olímpico al palmarés de la delegación española. Fontes no pudo sumar en dicha prueba al quedar décimo. Tampoco hubo suerte con Heredia en pentatlón, que aunque firmó el mejor puesto de un español desde Los Ángeles 84, se tuvo que conformar con la plaza 23.

Los representantes españoles en ciclismo en pista, igualmente, se quedaron sin opciones de medalla. Pese a pelear y llegar a meter algo de tensión final en la carrera por el bronce, tanto Albert Torres como Sebastián Mora se quedaron con las manos vacías. Un diploma olímpico, eso sí, les dio la recompensa a su buen trabajo. Un diploma que también se obtuvo en la natación sincronizada, donde las chicas de la selección firmaron un séptimo puesto.

Otras dos medallas

El bronce peleado llegó en balonmano, donde la selección masculina sufrió para llevarse el triunfo ante Egipto. Los de Jordi Ribera consiguieron una victoria ajustada con Antonio García como gran estrella y que sirvió de despedida a mitos del balonmano nacional como Raúl Entrerríos. Poco después llegó el fútbol, que no pudo consumar una remontada y se llevó la plata ante Brasil en el fútbol.

España aún puede ganar una medalla más. Será este domingo, a las 06:40 horas, y con la selección masculina de waterpolo peleando por el bronce. En caso de vencer, la delegación española en los Juegos Olímpicos habrá sumado un total de 18 medallas, superando el número conseguido en Rio 2016 y mejorando las expectativas que había al principio de Tokio 2020.

[Más información - Estados Unidos recupera el trono del baloncesto mundial y se cuelga el oro ante Francia en los JJOO]

Noticias relacionadas