Brasil, la prórroga y el larguero terminaron con el sueño de oro de la selección española de fútbol. España tuvo dos disparos al larguero en los últimos minutos del tiempo reglamentario para haberse proclamado campeona olímpica, pero la suerte no le acompañó y Malcom decidió con un gol en el minuto 109. [Narración y estadísticas: Brasil 2-1 España]

España quería volver a ganar una medalla de oro en fútbol 29 años después. La Selección deseaba repetir la hazaña de Barcelona 92 y aquel gol de Kiko a Polonia en el último minuto, pero no pudo ser y Brasil, con un tanto en la prórroga, reedita el oro que ya logró en Río 2016.

La final siempre se puso cuesta arriba a España. Brasil falló un penalti por un error de Unai Simón, pero se adelantó antes del descanso con un gol de Cunha. Oyarzabal consiguió empatar en la segunda parte e incluso se pudo ganar el oro con dos tiros al larguero de Óscar Gil y Bryan Gil. Sin embargo, fue Malcom el que decidió en el tiempo extra. Dos fallos en defensa, uno de Eric García y Pau Torres y otro de Vallejo, condenaron a España a la plata. 

El encuentro comenzó con un mayor dominio español, aunque la primera gran ocasión no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora. Un centro de Asensio y una dejada de cabeza de Oyarzabal casi acaban en un autogol de Diego Carlos, pero el sevillista logró despejar sobre la línea de gol. 

La apuesta de Luis de la Fuente por el regreso de Asensio al once y la ausencia de un '9' puro dio a la selección española de fútbol un mayor control de la pelota y del partido, pero también restó intimidación y remate. El mayor peligro se encontraba en las acciones tras pérdidas y en una de ellas avisó Brasil con un disparo de Douglas Luiz que despejó Unai Simón. 

La fortaleza física de Richarlison y Cunha crearon muchos problemas a Eric García y Pau Torres. Los dos delanteros brasileños se hacían con todos los balones divididos y eso era un gran problema para una España que no había vuelto a pisar el área de Santos desde la oportunidad que salvó Diego Carlos. 

Los errores de España

En el minuto 34 se produciría una de las jugadas claves del partido. Balón colgado al área y Unai Simón, que sale a por uvas, arrolla a Cunha. El árbitro, tras revisar la acción en el monitor, señaló penalti y dio la posibilidad a Brasil de dar un golpe en la final del torneo de fútbol de los JJOO.

Sin embargo, Richarlison mandó la pelota alta y España se salvó. Unai Simón, capaz de lo mejor y de lo peor como se demostró en la Eurocopa, respiró tranquilo después de un gran error que pudo costar mucho más caro para la selección olímpica. 

Parecía que los de Luis de la Fuente se iban a salvar e iban a irse al descanso con 0-0, pero en la última jugada de la primera parte llegó el buscado gol de Brasil tras un grave error en defensa de España. Dani Alves salva un balón en la línea de fondo y su centro bombeado bota en el área de Unai Simón sin que Pau Torres ni Eric García atinen a despejar la pelota, circunstancia que aprovechó Cunha, mucho más vivo que los españoles, para marcar y poner el 1-0. 

Duro mazazo para la Selección, que, además, había mostrado una pobre versión en el primer tiempo del partido. De la Fuente intentó cambiar el encuentro con un doble cambio en el descanso: Bryan Gil y Carlos Soler por Asensio y Merino. Y España tuvo el empate nada más empezar, pero Carlos Soler se lo quitó a Oyarzabal al despejar un tiro que iba dentro. 

Mikel Oyarzabal supera a Dani Alves y marca el gol del empate REUTERS

Oyarzabal hace soñar

A pesar de la reacción, Brasil continuó creando mucho peligro a la contra y aprovechando los riesgos que tenía que tomar la Selección. Richarlison tuvo dos claras ocasiones para cerrar la final, pero entre Unai Simón y el larguero evitaron la puntilla de los brasileños.  

Y cuando peor lo estaba pasando España y más prisa le había entrado, apareció Oyarzabal para poner el 1-1 y devolver la igualdad a la final. Era el minuto 61 y Soler puso un gran centro desde la derecha. El delantero realista ganó perfectamente la espalda a Dani Alves y conectó una volea en el segundo palo para empatar. 

Los minutos fueron pasando con la final pudiendo caer para cualquier lado ante cualquier destello de calidad, pero ninguno de los dos equipos encontraron el gol. El que más cerca estuvo fue España con dos balones que, lamentablemente, se estrellaron en el larguero. El primero de ellos fue Óscar Gil con un centrochut y el segundo Bryan Gil con un latigazo que pudo evitar la prórroga. La España de Gil y Gil rozó el oro. 

Malcom celebra su gol a España en la prórroga REUTERS

Malcom, gol de oro

En el tiempo extra Arana complicó la vida a la zaga española con sus internadas por la banda izquierda del ataque brasileño. La Selección sufría y sufría, dejando el control de la pelota y las ocasiones a un combinado sudamericano que fue muy superior físicamente en la prórroga.

Tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse en el inicio del segundo tiempo del tiempo extra. Malcom gana en velocidad a Vallejo y no falla ante Unai Simón. 2-1 para Brasil y a España que ya solo le quedaba la épica. 

Lo intentó la selección olímpica hasta el final, pero nada cambió en los nueve minutos restantes. Brasil ganó con un gol de oro de Malcom. España se conforma con una plata de ley. 

[Más información: Así son los 22 futbolistas olímpicos, plata en Tokio 2020: el 1x1 de la España de Pedri, Mir, Asensio... en los JJOO]

Noticias relacionadas