No pudo España con Eslovenia en el duelo por el liderato del Grupo C en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Selección consiguió frenar la capacidad anotadora de Luka Doncic (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias) con una gran defensa de Claver, pero terminó hincando la rodilla ante el acierto de Cancar (22 puntos) durante todo el encuentro y de Prepelic (15 puntos) en el último cuarto. [Narración y estadísticas: España 87-95 Eslovenia]

Scariolo y Sekulic plantearon un duelo a triples (16/44 para España y 12/38 para Eslovenia) que en el momento de la verdad cayó del lado balcánico. España mandó durante gran parte del partido, pero sucumbió en los últimos minutos por una mezcla de mala suerte y desacierto. Ricky Rubio (18 puntos), Abalde (14 puntos) y un rejuvenecido Rudy Fernández (12 puntos) fueron los mejores españoles. 

Esta derrota obliga a España a jugar contra EEUU tras el sorteo que se ha celebrado este mismo domingo. Por su parte, el equipo de Doncic y compañía evita al Dream Team y se enfrentará a Alemania en un duelo mucho más plácido de cuartos de final.

Claver contra Doncic

El plan de Scariolo funcionó desde el comienzo con una gran defensa de Claver sobre un Luka Doncic desconectado del juego esloveno. El acierto desde el triple y la gran dirección de Ricky Rubio propició que España se escapara en el marcador, aunque Cancar se erigió como líder del equipo de Aleksander Sekulic para mantenerle en el encuentro (24-20, min.10). 

Los problemas de Eslovenia crecieron con las faltas de Doncic. El exjugador del Real Madrid cometió tres en nueve minutos y se tuvo que sentar en el banquillo con solo una canasta en juego. Sin embargo, la selección española de baloncesto no comenzó bien el segundo cuarto y los eslovenos lograron ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido con un parcial de 0-6 a su favor. 

Scariolo paró el encuentro para reorganizar su defensa al no estar Doncic sobre la cancha y tras el tiempo muerto España regresó de la mano de Llull y Sergio Rodríguez (31-26, min. 14). El duelo entre el mejor ataque de los JJOO, el de Eslovenia, y la mejor defensa, la española, se decantaba siempre hacia esta última en cuanto la Selección aumentaba la intensidad.

Los errores en el tiro y con el ataque un poco atascado, el duelo se igualó. El retorno de Doncic, más pasador y reboteador que anotador debido a la excelente defensa de Claver y que libró la cuarta personal en una falta de Ricky, fue contrarrestado por la conexión entre Ricky Rubio y Marc Gasol para llegar al descanso con una pequeña ventaja en el luminoso del Saitama Super Arena (44-41, min. 20). 

Pau Gasol celebra una canasta en el España - Eslovenia Re

España se escapa

Tras el descanso los triples de Abalde y de un soberbio Rudy Fernández provocaron que España rompiera el partido a su favor (55-43, min. 23) y que a Eslovenia le entraran las prisas. Doncic y Cancar desde más allá del 6,75 y dos lanzamientos de Marc Gasol y Rudy que se salieron de dentro permitieron calmar las urgencias de los de Sekulic y volver a apretar el marcador (64-60, min. 28). 

Eslovenia se vino arriba con un Cancar letal en posiciones abiertas y consiguió su objetivo de llegar al último cuarto con todo por decidir (70-68, min. 30). El duelo se jugaba desde el triple, del que ambos equipos abusaban debido a sus buenos porcentajes gracias a sus tiradores. 

La selección española de baloncesto sufría en el rebote con un gran Tobey y ante un Pau Gasol que estaba mejor en ataque que en defensa. El encuentro era de ida y vuelta, de alta intensidad y con intercambio constante de canastas. La igualdad así se mantuvo con España siempre por delante con pequeñas ventajas (82-79, min. 35).

Luka Doncic hablando con el árbitro en el España - Eslovenia Reuters

Resurrección de Eslovenia

Los últimos minutos se convirtieron en una pequeña eliminatoria de octavos de final para evitar a EEUU en el sorteo de cuartos de final y allanar así el camino hacia las medallas. Doncic, convertido en director de juego para liberar a sus compañeros de la defensa en zona de Scariolo, llevó a Eslovenia a ponerse por delante a falta de dos minutos tras un triple de Prepelic (85-86, min. 38).

En los momentos de la verdad la suerte comenzó a sonreír a Eslovenia. Un tiro de Claver hizo la corbata y acto seguido un alley-opp de Prepelic para Tobey puso el objetivo más difícil aún para España. Sin embargo, la campeona del mundo nunca se rinde y desde la defensa consiguió, sin éxito eso sí, tener un triple de Abalde en el último minuto para mandar en el marcador y, posteriormente, uno de Ricky Rubio para empatar. Los dos lanzamientos se salieron y Eslovenia acabó con la imbatibilidad de la selección nacional de baloncesto y manda a los de Scariolo a un difícil cruce de cuartos de final. 

España 87-95 Eslovenia

España: Ricky (18), Abalde (14), Rudy (12), Claver (4), Marc Gasol (9) -quinteto inicial-, Abrines (3), Garuba, Pau Gasol (8), Willy Hernangómez (2), Llull (12) y Sergio Rodríguez (5).

Eslovenia: Doncic (12), Blazic (10), Cancar (22), Dragic (6), Tobey (16) -quinteto inicial-, Dimec (6), Muric (8), Nikolic, Prepelic (15) y Rupnik.

Parciales: 24 -20 | 20-21 | 26-27 | 17-27

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Yohan Rosso (FRA) y Matthew Leigh Kallio (CAN). Eliminado por cinco faltas personales el español Rudy Fernández.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C del torneo masculino de baloncesto, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.