La selección española de baloncesto tendrá una final anticipada en los Juegos Olímpicos. Los de Sergio Scariolo, tras el sorteo realizado de cara a los cuartos de final, se tendrán que enfrentar a la máxima favorita Estados Unidos. La selección norteamericana no ha tenido la mejor fase de grupos, pero la plantilla presentada por Popovich siempre aspira al oro, esta vez en Tokio. El encuentro se disputará el martes a las 06:40 hora peninsular.

Pasar como segunda de grupo implicaba el riesgo de cruzarse con Estados Unidos. Concretamente un 50% de posibilidades, pues los norteamericanos no podían enfrentarse a ninguna tercera. Y la peor de las opciones acabó cumpliéndose. El lado del cuadro español lo completan Australia y Argentina, que serán rivales en semifinales del vencedor del España - Estados Unidos. El otro lado del cuadro lo conforman Eslovenia y Alemania, y Francia e Italia en los otros cuartos de final.

España tuvo en su mano asegurarse rivales más asequibles en los cuartos de final, pero cayó contra el equipo de Luka Doncic en el que era el partido más importante de la jornada. Cosechar la victoria ante Eslovenia suponía llevarse el liderato del Grupo C y, por ende, no correr el riesgo de cruzarse con Estados Unidos en la siguiente ronda. Como rivales posibles pasando primera de grupo estaban Italia y Alemania, de menor envergadura que el enfrentamiento que finalmente le ha tocado a España.

La selección de baloncesto, como última campeona del mundo, es una de las grandes favoritas para pelear por las medallas. En todos los sondeos previos entre los expertos se situaba a los de Scariolo como favorita tras Estados Unidos. Y después de haber vencido ante Japón y Argentina las buenas sensaciones continuaban en ascenso. El golpe ante Eslovenia y los problemas mostrados en el juego interior se convierten ahora en la gran preocupación de cara al siguiente enfrentamiento.

Estados Unidos, por su parte, también llega con algunas dudas. Cayeron en la fase de grupos ante Francia y no terminaron de mostrar el potencial de su plantilla, liderada por un Kevin Durant que aspiraba a mejor jugador de los Juegos Olímpicos. Pese a las complicaciones, el potencial de los jugadores norteamericanos es indiscutible y jugar contra España servirá para acallar las dudas de un lado y otro.

Pensando en semifinales, España es la única representante de Europa en ese lado del cuadro. De ganar a Estados Unidos, los de Scariolo tendrían que vérselas con Argentina o Australia. Por lo tanto, habrá como mínimo una selección europea en la gran final de los Juegos Olímpicos de Tokio con la Eslovenia de Luka Doncic como gran favorita tras su arrollador inicio de torneo.

Así quedan los cuartos

Eslovenia - Alemania

Estados Unidos - España 

Australia - Argentina

Francia - Italia 

Cruces de semifinales

Eslovenia / Alemania - Francia / Italia

Estados Unidos / España - Australia / Argentina

[Más información - ¿Cuántas medallas ganará España en los JJOO?: el análisis de las opciones dice que más de 15]

Noticias relacionadas