El camino de los Juegos Olímpicos de Tokio desde hace más de un año no está siendo nada sencillo. El año pasado tuvieron que aplazarse por culpa de la pandemia y, en este 2021, han sido confirmados entre críticas y constantes dudas a la posibilidad de organización de Japón. Sin embargo, por si fuera poco, desde la organización se ha confirmado también que hasta 10.000 voluntarios han dado un paso atrás en su colaboración. Un detalle que, aunque no pone en peligro el evento, refleja la pérdida de apoyos que sigue sumando Tokio.

El goteo de renuncias comenzó hace unos meses, cuando el entonces líder de la organización nipona, Yoshiro Mori, tuvo que dimitir por unos comentarios machistas realizados en público. Y, desde entonces, la cifra se ha multiplicado hasta las 10.000 bajas a escasas semanas de que comience el festival del deporte internacional. 

Los datos, aportados por la cadena pública NHK, confirman esa pérdida de respaldo entre la población. Las cifras, además, están motivadas tanto por el miedo a la Covid-19, como por el cambio de fechas que ha imposibilitado a más de un voluntario a cuadrar su calendario. Pese a ello, desde la organización nipona no creen que vaya a tener un efecto negativo en el correcto desarrollo de los Juegos.

Y es que, cabe recordar, en total se fijaron en 80.000 los voluntarios captados por la organización. A ellos se sumarían los 30.000 pertenecientes al Gobierno de Tokio. Pero, de igual manera, en esta última cifra también se han producido bajas. No hay números concretos, según los datos de NHK, pero sí se tiene conocimiento de que ha habido una disminución de esa participación en forma de voluntarios.

Enfado en Tokio

Teniendo en cuenta que un porcentaje de esas renuncias se debe al malestar por la celebración de los Juegos Olímpicos, el clima en Japón sigue empeorando. La población, a la vista de las encuestas más recientes, rechaza en su mayoría el desarrollo de los Juegos. La mala situación sanitaria provocada por la Covid, así como el ritmo de vacunación, ha hecho que en la población local se vea la cita de Tokio como algo fuera de lugar en estos momentos. 

La organización, junto al COI, no ha hecho más que reafirmar su postura. Habrá Juegos Olímpicos tras el aplazamiento del año pasado. Y, además, se celebrarán entre medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio. Los participantes, junto a sus equipos técnicos, tendrán limitado el movimiento a las instalaciones de los Juegos. Tampoco podrán acudir a zonas turísticas para evitar contactos. Y, una vez salten a sus respectivos terrenos de juego, deberán reducir el contacto estrecho con el resto de deportistas. El público presente, cuyo porcentaje se desconoce, será solo local.

[Más información - La rompedora línea de ropa que llevarán los deportistas de España en los Juegos Olímpicos]

Noticias relacionadas