La celebración de los Juegos Olímpicos de 2021 no corre peligro, según han trasladado desde la organización. Tokio confía en que se pueda disputar la cita olímpica pese a los casos de la Covid-19 que siguen asolando el planeta. Toshiro Muto, director de la organización, ha explicado que los rumores sobre un nuevo aplazamiento o incluso suspensión son "noticias falsas" y que las medidas que tomarán contra la pandemia generarán la suficiente confianza entre la población.

"Creo que esta es una organización increíble", aseguró Muto. "Nunca antes había habido un aplazamiento en la historia, y esa palabra 'aplazamiento' no puede resumir la cantidad de trabajo que se necesitaba hacer", ha explicado en declaraciones recogidas por AFP. El organizador cree que todavía tienen "mucho que hacer", pero que han "superado muchas cosas", por lo que tienen "confianza como comité organizador" de Japón.

Unas palabras que llegan en un momento tenso en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Recientemente, un alto cargo del COI mostró sus dudas con respecto a que se pudieran desarrollar las olimpiadas por el aumento de contagios por la Covid-19. Y, días después, una encuesta publicada en Japón reflejaba que una amplia mayoría de ciudadanos apostaba por cambiar la fecha de los Juegos, bien con un nuevo aplazamiento o con una suspensión definitiva.

Tokio 2020 EFE

Ante tales datos, Toshiro Muto ha criticado que "cuando este tipo de informes salen, algunas personas pueden ponerse nerviosas", por lo que ha subrayado que no están "pensando de esa manera en absoluto" y que esas encuestas están "equivocadas".

"El númetro de personas que piden que se cancele solo ha aumentado en un 5%. El número de personas que piden que se posponga ha aumentado mucho, pero eso significa que todavía quieren que se celebren". Una visión muy optimistas de unos datos que señalaban que cerca del 80% de japoneses no apoyaban su celebración, bien pidiendo el aplazamiento o la suspensión.

"Por supuesto, para que se lleve a cabo, tenemos que garantizar la seguridad de los Juegos con medidas antivirus. Si lo piensas en esos términos, creo firmemente que la gente lo apoyará cada vez más", ha sentenciado Muto en sus declaraciones. La gran duda está en cómo evolucionará la pandemia y, sobre todo, el efecto que tendrán las vacunas para paliar los contagios. Japón no tiene pensado empezar su plan de vacunación hasta febrero y se esperan nuevas medidas restrictivas en las próximas fechas.

Duda del público

Por ello, y más allá de que se acaben celebrando los Juegos Olímpicos, lo que parece cada vez más complicado es la presencia de público en las gradas de los recintos. El pasado mes de octubre anunciaron desde la organización que habría "público internacional" en la cita olímpica. Un escenario que en estos momentos parece complicado teniendo en cuenta la diferencia de criterio de cada país. "Lo que no sabemos es si podremos tener estadios con plena capacidad", recalcaron en el COI en el mismo mes de octubre.

[Más información - Los eSports, de su auge en 2020 a su ¿inevitable? camino hasta ser olímpicos]

Noticias relacionadas