La incógnita del deporte español de este 2016 ya se ha resuelto. Rafa Nadal, según ha podido saber EL ESPAÑOL en exclusiva, será el abanderado de España para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeíro, que se celebrarán del 5 al 20 de agosto. 

La decisión, que se ha tomado de forma consensuada, se ha producido tras la reunión de la Junta de Federaciones, en la que estuvieron los presidentes de las 30 Federaciones Olímpicas, que se ha celebrado este martes. La propuesta de Rafa Nadal como abanderado viene por parte de las Federaciones y el COE, que ya mostró su apoyo a que el manacorense fuera el abanderado, la acepta. Una decisión que será ratificada y anunciada oficialmente este miércoles.

El nombramiento de Rafa Nadal choca con la norma, que refleja que el abanderado sea el deportista con mejores resultados en unos Juegos Olímpicos. El tenista, en ese apartado esta detrás de otros deportistas, pero Alejandro Blanco, presidente del COE, ya comentó que "cuando hay un deportista como Rafa, que ya fue nombrado abanderado, el deporte español le tiene que ceder ese honor".

Nadal ya fue elegido en 2012, pero una lesión le apartó de los Juegos de Londres. "España le debe ser abanderado en los Juegos", comentó Blanco. Entonces, sustituyendo al manacorí, el abanderado fue Pau Gasol. Otros deportistas que tuvieron este honor fueron David Cal (Pekin 2008), Isabel Fernández (Atenas 2004) o Manel Estiarte (Sidney 2000).  

Los lectores de EL ESPAÑOL, a través de una encuesta  que se realizó en la cuenta de Twitter de Podium, también eligieron a Rafa Nadal como el preferido para ser el abanderado en Río de Janeiro. De todas las personas que votaron, el 64% eligió al tenista, mientras que un 24% votó por la nadadora Mireia Belmonte, un 5% por el marchador Jesús Ángel García Bragado y el 7% por otro deportista, que podría ser Joel González.

Noticias relacionadas