La mayor parte de aficionados del Atlético de Madrid no están contentos con el cambio de diseño del escudo que llevó a cabo el club en verano de 2017. Así lo demuestra una petición en Change.org iniciada por el Frente Atlético y dirigida tanto a la entidad rojiblanca como a Nike, que se encarga de confeccionar su vestimenta. ¿Objetivo? Que el "auténtico escudo" regrese "a las equipaciones oficiales".

Parece que muchos desean esa vuelta a los orígenes, porque la solicitud sobrepasa las 8.000 firmas 15 horas después de ser lanzada. Esta se define como "gesto de unión entre los atléticos" debido a "la división que ha creado entre la afición el cambio de escudo del Atlético de Madrid". Por eso, se pide que "la temporada que viene" el escudo utilizado hasta hace unos meses, el "de siempre", "aparezca en alguna de sus equipaciones oficiales".

Se pone el ejemplo de clubes como "Roma o Milán entre otros", que ya han llevado a cabo acciones de este tipo. Para que así "sean los propios aficionados quienes decidan qué comprar". Porque, a tenor del sentir reflejado en los comentarios de la petición, el descontento prima. "Mi forma de vida no puede ser vuestro negocio", dice un aficionado. "Que nos devuelvan lo que nos pertenece", apunta otro.

"El escudo no se toca", aseveran varios aficionados colchoneros (precisamente esa fue la máxima que imperó cuando se presentó el nuevo diseño a finales de 2016). También se habla del escudo a recuperar como "el de nuestra vida, de nuestros abuelos, padres y todos aquellos que nos han enseñado qué es el Atlético de Madrid".

Evolución del escudo del Atlético de Madrid. Atlético de Madrid

Con motivo del traslado al Wanda Metropolitano, el equipo madrileño decidió cambiar su escudo, en el que ahora "el oso y el madroño ganan protagonismo" y cuya parte superior "se redondea levemente como guiño al primer emblema del club". El rediseño corrió a cargo del estudio de diseño gráfico Vasava, que elaboró las camisetas de celebración del Atlético con motivo de la conquista de la Europa League de 2012 y de la Liga de 2014.

"La clave del cambio es una búsqueda de simplificar formas y síntesis. Es un escudo que no se ha cambiado desde 1947 y el equipo ha ido creciendo, llegando a nuevas cotas de popularidad y resultados. Lo que no era lógico era que la marca no avanzara, no estuviese sincronizada con los retos actuales", declaró el creador del diseño, Bruno Sellés, en su momento.

"Es normal que haya voces contrarias cuando se hace el más mínimo cambio. Me parece sano que la gente se manifieste, incluso negativamente, ya que el aficionado siente el escudo como algo propio, cuando tocas algo propio molesta. Los cambios necesitan tiempo para ser asimilados", añadió también.

Noticias relacionadas