El Real Madrid es campeón de Liga. Y lo hace gracias a un año impecable y con una gestión inteligente de Zidane. Los blancos alcanzaron su 33º título liguero al ganar en Málaga y acabar así un año brillante.

Hay muchos motivos que han hecho a los de Zidane recuperar el poderío en España cinco años después, pero el principal ha sido el reparto de minutos y una buena planificación de la plantilla, enchufada y en buen nivel desde la primera a la última jornada. 

En un año en el que las lesiones pusieron en jaque al Madrid, el equipo blanco se reconstruyó gracias a la amplitud de una plantilla que analizamos a continuación.

Keylor Navas: 7

Irregular temporada del portero 'tico', al que la comparación con la temporada pasada le ha pasado mucha factura. Varios fallos le provocó que escuchara pitos del Bernabéu, aunque su mérito ha sido sobreponerse a todo eso. Jugó ante los rivales y ante la comparación con De Gea o Courtois, los porteros que más sonaron para sustituirle el próximo años. Keylor ha llegado al final de temporada en un buen momento y sus mejores encuentros han sido en este último tramo.

*Casilla (7). Cumplió en los pocos partidos que jugó, aunque tampoco aprovechó los minutos para demostrar que era mejor que Keylor.

*Rubén Yáñez (sin calificar). El tercer portero no tuvo minutos en Liga y solo jugó 15' ante la Cultural Leonesa.

Carvajal: 9,5

El lateral de Leganés ha sido clave en el título de Liga del Real Madrid. Se ha ganado ser nombrado mejor lateral derecho de Europa y su crecimiento ha sido imparable. Ha regalado varias asistencias, progresando mucho en ataque, y también ha corregido los errores defensivos, su principal hándicap en años anteriores.

Sergio Ramos: 9

Clave en la época en la que el Real Madrid vivió en el alambre, marcó goles decisivos ante el Betis, Málaga, Barcelona, Deportivo de La Coruña, Villarreal... Sus tantos ha dado ocho puntos a su equipo. Su nota sería mayor si hubiera hecho un buen año en defensa, donde volvió a cometer errores. Ramos, perfecto capitán del equipo campeón, fue mejor en el aspecto ofensivo que en el defensivo a pesar de ser central.

undefined undefined undefined undefined

Nacho: 8,5

Séptimo jugador con más minutos del Real Madrid. Con eso está todo dicho. Un suplente que, aprovechando las lesiones de Varane y Pepe, acabó siendo titular y una vez ahí se ganó con creces los elogios. No se le recuerda ningún fallo esta temporada y siempre ha cumplido cuando Zidane le necesitó. Es el perfecto ejemplo de madridista que nace en la cantera y explota en el primer equipo.

Pepe: 6,5

Aprobado porque apenas ha entrado en juego esta temporada. Se ha perdido el tramo decisivo de la temporada y ha acumulado tres lesiones en su último año en el Real Madrid. Pepe dice adiós al Bernabéu con el trabajo bien hecho.

Varane: 6,5

Más flojo que otros años, el francés ha ido poco a poco frenando su crecimiento. O también ha ido 'humanizándose', ya que su irrupción hace cuatro años hizo que en Varane se pusieran todos las expectativas posibles. Cometió muy pocos fallos, aunque su progresión este año también se ha visto mermada por las lesiones.

Marcelo: 9,5

Entre los cinco jugadores más importantes de este Real Madrid. Marcelo es fundamental para entender a este equipo. Al igual que Carvajal, los laterales se convirtieron en un jugador más de ataque y sirvieron muchos goles. En el caso del brasileño añadió el componente de virtuosidad, capaz de cambiar partidos. Un único fallo, no meter la pierna a Sergi Roberto en el último minuto del 2-3 ante el Barcelona, estuvo cerca de costar una Liga, pero dos semanas después lo arregló con un gol al Valencia. Marcelo es la personificación del Madrid: alegría, buen juego y apego al club.

Danilo: 5

Suficiente para un lateral que no da el nivel del Real Madrid y que obliga a que los blancos se refuercen en la banda derecha. Tuvo partidos en los que quedó muy señalado y desde entonces no se recuperó de la cruz del Bernabéu.

Coentrao: 4

Olvidado por todos, apareció justo al final, con la plaga de lesiones y la gestión de rotaciones de Zidane. Solo fue titular en Gijón (donde no aguantó más allá de los 60 minutos) y Granada. No ha aportado nada.

Casemiro: 9

Fundamental en el esquema de Zidane, es el stopper perfecto para un equipo que en muchos tramos no ha tenido equilibrio. Casemiro da esa igualdad entre la defensa y el ataque. Acelerado en varios ocasiones (siempre está en el alambre de la expulsión), su irrupción en varios partidos acabó siendo un bálsamo para el Madrid. Es un jugador fundamental en cualquier equipo.

Kovacic: 7,5

Cumplió con brillantez cada vez que Zidane recurrió a él, ya fuera para dar descanso a Casemiro (es su perfecto recambio) o para hacer a un Madrid algo más defensivo. El croata ha jugado bien en todos los esquemas que le puso el francés, ya fuera junto a Modric y Kroos o con el equipo B, con Asensio, James, Lucas, Isco...

Kroos: 9

Imprescindible. Siempre ha sido un trabajador silencioso, al que solo se le puede juzgar en el campo, ya que fuera de el no se le conoce ni nada bueno ni malo. Tampoco es de los hombres más mediáticos de la plantilla, pero al final es esencial.

Modric: 9,5

Es el jugador con más calidad de la plantilla y, por lo tanto, en el que giró el Madrid prácticamente todo el año. Cuando bajó su nivel, al equipo le afectó. Cuando estuvo bien, los blancos arrasaron. Modric es el cerebro, la brújula de un equipo que ha cambiado el chip y ha cogido más el balón. En parte es gracias al croata, que ha completado una temporada sublime, la mejor de su carrera.

Lucas Vázquez: 8

Jugador número 12, Lucas cumple con lo que debe ser un suplente que tiene que aprovechar los minutos cada vez que se los dan. Con su papel de revulsivo, el gallego se ha ganado el cariño del público, que le ve como el canterano que tuvo que emigrar para acabar ganándose un puesto en el equipo de su corazón.

James Rodríguez: 6,5

Uno de las manchas de la temporada. El colombiano ha vivido todo el año en la suplencia y en la duda de si continuaría o no. Se despidió en el último partido ante el Sevilla tras una temporada mala, en la que ha dejado pocos minutos aceptables. Ha pasado inadvertido.

Isco: 8,5

El malagueño ha acabado siendo clave en el momento más decisivo, cuando el Madrid notaba el cansancio. Isco fue el jugador desequilibrante en varios partidos y se erigió en jugador salvador, con partidos muy brillantes (Gijón y La Coruña especialmente). Ha sido el líder del equipo B y, con la lesión de Bale, alcanzó la titularidad, que pidió a gritos en el campo. Acabó alabando a Zidane por su gestión, a pesar de que al inicio de temporada pisó varias veces el banquillo.

Isco, durante el partido en La Rosaleda.

Bale: 6,5

No se puede juzgar bien al galés porque ha tenido dos largas lesiones (una sigue todavía) en la temporada. Reapareció en el Clásico (23 de abril) y se lesionó a la primera media hora de juego. Eso ensució este final de temporada. Cuando reapareció demostró que, al 100%, es un muy buen jugador. Todavía le queda la final de la Champions en su casa para arreglar este dubitativo año.

Mariano: sin calificar

Jugó algunos minutos, incluso salió en el tramo final en el Camp Nou, pero Mariano no ha tenido apenas trascendencia en la temporada. El delantero debería salir cedido el próximo año y repetir el camino que hicieron otros que ahora están asentados como Carvajal, Asensio o Lucas Vázquez.

Cristiano Ronaldo: 8,5

No ha tenido una excelsa Liga porque se ha perdido muchos partidos para estar bien en el tramo final de la temporada. Se perdió varios encuentros a domicilio (llegó a estar dos meses sin viajar en Liga), pero aun así fue decisivo en varios duelos, el último ante el Celta el pasado miércoles. Cristiano renunció al Pichichi (se ha quedado de lejos) para hacer ganar al Madrid. En Champions sí fue la figura, en Liga fue un importante complemento para la victoria final.

Benzema: 7,5

El francés ha ido dando tumbos y en pocos partidos se puede decir que hizo buena actuación. Solo en Eibar y San Mamés se vio a un gran Benzema, ese jugador que después apareció en semifinales de la Champions. Acaba la Liga con diez goles, un pobre resultado para el que lleva el '9' en el Real Madrid. Con un Cristiano más de delantero puro, su participación no se antoja tan imprescindible como antaño.

Benzema, durante el partido en La Rosaleda.

Morata: 7,5

Tiene más goles (15) que Benzema, pero el canterano blanco no ha cuajado en el año de su regreso al Bernabéu. Marcó algún que otro gol clave (en Villarreal, por ejemplo) pero cuando salió no demostró que estaba muy por encima de su rival en la delantera. Morata es un buen suplente, un buen delantero, pero durante el año le faltó ese punto de excelencia que se pide en el Madrid.

Noticias relacionadas